Cruz Roja comprará animales para ayudar a Mali
Cruz Roja comprará animales para ayudar a Mali

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció una campaña en Mali para ayudar a quienes han resultado más afectados por el conflicto armado y la escasez de alimentos, con operaciones que incluirán la compra de unos 10.000 animales débiles y enfermos a las familias más necesitadas.

Después de haber reducido su presencia y actividad en el norte del país, donde la violencia ha sido más grave, el organismo ha conseguido volver a trabajar tras dialogar con todos los grupos armados que actúan en esa región.

Así, la campaña que ha empezado ya durará unas tres semanas e incluirá, por una parte, la distribución de arroz, sémola de trigo, legumbres, aceite y sal entre más de 160.000 personas; y por otra, la adquisición a unas 5.000 familias de animales de granja (cabras, ovejas y vacas) en malas condiciones.

Esta compra se realizará en las tres áreas del norte de Malí donde el impacto de la rebelión tuareg y el consiguiente conflicto armado con las fuerzas gubernamentales han sido mayor.

Desde su sede principal en Ginebra, el CICR explicó que con los ingresos que obtendrán las familias por la venta de sus animales podrán comprar cereales y otros artículos de primera necesidad.

Además, los animales serán sacrificados y su carne se distribuirá entre los más necesitados.

Los beneficiarios del programa recibirán también alimento para animales, a fin de que puedan mantener sus cabezas de ganado en buen estado, y en vista de que pronto comenzará la nueva campaña agrícola, se entregarán semillas de arroz y sorgo a unas 42.000 personas para apoyar la producción agrícola.

El organismo ha lanzado esta acción en vista que de la población no logra satisfacer sus necesidades alimentarias básicas, pues los alimentos en los mercados son escasos y muy caros.

Además del conflicto, la mayoría de las familias se han visto afectadas por el déficit de producción agrícola del año pasado. EFE

TAGS RELACIONADOS