Cuba elimina permiso de salida al exterior en esperada reforma migratoria
Cuba elimina permiso de salida al exterior en esperada reforma migratoria

Tras décadas de restricciones para viajar al extranjero, los cubanos celebraron la reforma migratoria que deroga el permiso de salida, según informó hoy la gaceta oficial, aunque no faltaron las quejas por las limitaciones que todavía se mantienen.

La isla anunció que a partir del 14 de enero de 2013 entrará en vigor una de las medidas más esperadas por los cubanos: la derogación del permiso de salida para viajar y la eliminación de la llamada carta de invitación.

Sólo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino. Los pasaportes actualizados podrán ser obtenidos por los ciudadanos cubanos que cumplan "los requisitos establecidos en la Ley de Migración, la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas", indicó el diario oficial Granma.

María de los Ángeles, una oficinista 49 años, dijo a Efe que la decisión "es favorable para los desplazamientos de los cubanos al exterior porque quienes tengan el dinero podrán pagarse los trámites y el pasaje, aunque no tengan familia o amigos en el exterior que los respalden".

La norma además amplió "a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país" y cuando excedan ese tiempo podrán solicitar una prórroga.

Actualmente médicos, científicos y militares tienen fuertes restricciones que les hacen casi imposible viajar al exterior de manera temporal por trabajo, turismo o reencuentro con familiares en el extranjero, lo que a pesar de los aplausos a la reforma, está generando algunas quejas.

El gobierno explica que el significado de la medida es regularizar la situación con la comunidad cubana en el extranjero, ya que se estima que más de un millón de personas de origen cubano vive en los Estados Unidos y miles en Europa.

Con información de Infobae y Efe

TAGS RELACIONADOS