Miguel Díaz-Canel es presidente de Cuba y sucesor de Raúl Castro. (Foto: AFP).
Miguel Díaz-Canel es presidente de Cuba y sucesor de Raúl Castro. (Foto: AFP).

El presidente de , , se pronunció en la tarde de este domingo, mediante un mensaje a la Nación, para denunciar una “asfixia económica” por parte de , lo mismo que, asegura, provocó un estallido social de miles de ciudadanos que salieron a las calles a marchar contra el régimen debido al desabastecimiento de alimentos y a la crisis sanitaria que viven como consecuencia de la .

MIRA AQUÍ: ¡Abajo la dictadura!: Manifestaciones contra el gobierno de Cuba

De acuerdo al mandatario cubano, lacontrarrevolución ha promovido un alto nivel de provocación y recordó la advertencia, en 2019, que le dio a los habitantes de la isla, de que iban a afrontar una coyuntura difícil luego de que el país, gobernado en ese entonces por , haya mostrado “señas” sobre la relación de ambas naciones.

“Ahí empezaron a recrudecer todo un grupo de medidas restrictivas, de reconocimiento, bloqueo, persecución financiera y energética con el objetivo de asfixiar la economía de nuestro país y que esa asfixia provocara ese anhelado deseo que tienen, de que se provoque el estallido social masivo, que siempre las posibilidades para, con toda esa propaganda y construcciones ideológicas que han hecho, convocar a las llamadas intervenciones humanitarias que terminan en intervenciones militares y en injerencias que aplastan los derechos, soberanía e independencia de todos los pueblos”, dijo el presidente.

Asimismo, Miguel Díaz-Canel rechazó que , lo que calificó como “ilegítima y unilateral”.

MIRA AQUÍ: Cuba se levanta en multitudinaria e inédita protesta contra el Gobierno (VIDEO)

Ellos creen que son la potencia que domina al mundo, los emperadores. Lamentablemente, por la falta de unidad que existe en este grupo de instituciones internacionales y de algunos países, muchos se someten de golpe a todas estas medidas y acciones”, manifestó.

“Hay que reconocer que otros no permiten que se les imponga, pero también se ve limitado por el alcance extraterritorial que tienen las mismas y eso acrecentó más todas estas restricciones que implican que al país se le cortara de inmediato sus principales fuentes de ingresos, estoy hablando del turismo, de los viajes de cubanos y americanos a nuestro país, de las remesas que tanto esperan familias cubanas, de sus familiares de los Estados unidos”, agregó.

El presidente de Cuba también aseveró que Estados Unidos hizo un plan para desacreditar a las brigadas médicas cubanas que ayudaron a diferentes países en la lucha contra el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Nuevo toque de queda en Lima y Callao