Cuba y Estados Unidos mantienen posturas discordantes tras primer diálogo
Cuba y Estados Unidos mantienen posturas discordantes tras primer diálogo

El deshielo de las relaciones entre  y Cuba -anunciado el 17 de diciembre- desató un ambiente de esperanza en las calles de La Habana. Todo apunta a que habrá mayor flujo comercial, mejores remesas de familiares en el extranjero y mayores inversiones. Pero algo más se ha desatado en la isla.

Desde el anuncio del “desbloqueo” y hasta el 17 de enero, al menos 421 cubanos fueron divisados en el mar intentando llegar a Miami. ¿El temor? Que el deshielo con  lleve a Estados Unidos a eliminar la Ley de Ajuste Cubano y la política de “pies secos/pies mojados”, que impiden la deportación de cubanos que lleguen al territorio de Obama. Ambas son las vías virtualmente garantizadas que tienen los cubanos para conseguir fácilmente una residencia legal en Estados Unidos y lograr un futuro económico más viable.

DESACUERDOS. La eliminación o vigencia de estas medidas fue el punto de inflexión durante la ronda de conversaciones migratorias que mantuvieron ayer las delegaciones de Estados Unidos y Cuba, la primera luego del anuncio del deshielo.

Luego de casi cinco horas de conversaciones a puerta cerrada, Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones de Cuba, indicó que estas medidas son el “estímulo principal de la emigración ilegal, el tráfico de emigrantes y las entradas irregulares de ciudadanos cubanos” y que estas “atentan contra la ley y los espíritus de los acuerdos migratorios”. 

“Esta es una práctica censurable de robo de cerebros, que además intenta privar de recursos humanos vitales a muchos países que se benefician de la colaboración cubana”, señaló.

Sin embargo, Edward Alex Lee, subsecretario asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado (representante de la delegación de EE.UU.), precisó que su gobierno “está totalmente comprometido con mantener” estas políticas. Estas medidas, dijo, serán las que “sigan guiando” la política migratoria de su país a la isla.

Conozca más del tema .

TAGS RELACIONADOS