Tras los últimos atentados terroristas del autoproclamado Estado Islámico, resulta indispensable romper cualquier estigma que haya surgido en cuanto a esta religión milenaria. Damin Husein Awad, presidente de la Asociación Islámica del Perú, distingue entre las enseñanzas del Corán, libro sagrado de los musulmanes, y la cruel visión de este grupo terrorista sin piedad.
¿Cuál es el rol de la Asociación Islámica del Perú?
Ya tenemos 25 años en el Perú. La migración árabe y la migración musulmana llegaron hace muchos años aquí. Queremos cumplir con los rezos del islam, es un lugar donde se enseña el Corán, el idioma árabe y donde se enseña cómo es el islam.
¿Ustedes alguna vez se han sentido discriminados, han sentido estereotipos impuestos acá en el Perú?
No, en el Perú hay plena libertad religiosa y hay respeto mutuo.
Con los últimos acontecimientos que han sucedido en Francia y en el Líbano, se han fomentado estereotipos a nivel global sobre el islam con relación al Estado Islámico. ¿Han sentido la necesidad de pronunciarse sobre esto?
Muchas noticias que salen no reflejan la realidad. El islam está contra toda violencia. Es contra matar civiles y su mensaje es la paz. Se llama islam, se llama paz. No hay diferencia entre Oriente y Occidente, o blanco y negro, ni de un país a otro.
¿Piensa que los medios plasman una mala imagen?
Salen las noticias de lo que pasó en Francia y dicen “condenamos al islam”. Nosotros condenamos y rechazamos todos estos actos contra civiles. Ojalá que la gente entienda y regrese al pasado. La religión musulmana es una religión, no es un partido político que va y viene.
¿Por qué el Estado Islámico opera en nombre del islam?
No existe un “estado islámico”. Ellos ponen el nombre del islam, pero el islam tiene una doctrina que se debe cumplir. ¿Quién es el enemigo del islam? Esta gente que habla en su nombre.
La gran mayoría de las víctimas a manos del Estado Islámico no son de otras religiones…
Son musulmanes. Está prohibido atacar iglesias, sinagogas, cortar árboles, ensuciar aguas, contaminar el ambiente y atacar a mujeres, niños y ancianas.
Tras los ataques en Francia, el presidente de Siria, Bashar al-Asad, dijo que uno de los principales culpables de que tome fuerza el Estado Islámico era la propia Francia. Occidente, Estados Unidos en particular, desató una situación al invadir en el año 2003 Iraq, donde Al Qaeda tuvo oportunidad de cobrar fuerza en Iraq.
Hoy, el Estado Islámico es lo que era Al Qaeda en Iraq… Es opinión de él, pero sabemos la realidad. Toda potencia o régimen que ayuda a dar armas para matar a civiles es culpable, sea en Siria, en el Líbano, en Francia o en cualquier parte del mundo.
¿Están usando el islam como una excusa para llegar a fines políticos?
Para fines políticos o económicos. Están haciendo actos en contra del islam, y este es el que sufre.
¿Qué opina sobre países como Arabia Saudí, donde la legislación se rige por el Corán?
En los países islámicos, como Arabia Saudí y otros, el pueblo tiene seguridad y democracia. Tienen educación gratuita, servicios de salud gratuitos, becas para estudiantes universitarios: 250 mil de estos tienen becas del gobierno de Arabia Saudí y estudian maestrías y doctorados en Europa, Estados Unidos y Canadá. Invierten en tener una juventud y una generación para servir a la humanidad. Hace un año había acá un congreso del ambiente (COP20). El islam llama hace 1400 años a cuidar los árboles y las aguas. Tiene los primeros médicos del mundo y grandes logros en arquitectura. En España dejaron una cultura. No lograron cambiarlos, respetaron su cultura y al pueblo español, dejando así un aporte muy importante.
El Corán y la filosofía del EI. En lo que va de 2015, la cifra de refugiados sirios asciende a más de cuatro millones que escapan del terror que propaga el Estado Islámico. Esto se ha convertido en una crisis global, la cual ahora se torna más intensa con los atentados del 13-N en París y los ataques simultáneos en Beirut, cobrando decenas de vidas. Mientras el califato impuesto por Abu Bakr al-Bagdhadi amenaza con acciones de violencia en las principales capitales de Occidente, el islam y su comunidad mundial distinguen entre las enseñanzas del Corán, libro sagrado de los musulmanes, y la cruel visión del mencionado grupo terrorista.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/7MQDYMIGANAF3HLAQ4V7UJXZEA.jpg)
