Daniel Ortega consigue la reelección y tendrá cuarto mandato en Nicaragua
Daniel Ortega consigue la reelección y tendrá cuarto mandato en Nicaragua

El presidente nicaragüense Daniel Ortega fue reelegido hoy con el 71,3 % de los votos, está vez junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, según los primeros resultados oficiales del escrutinio provisional de los comicios generales celebrados en Nicaragua.

Escrutado el 21,3 % de las mesas, el exguerrillero de la "Contra", Maximino Rodríguez, de la opositora alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), se coloca en segundo lugar, con el 16,4 % de los sufragios, en una jornada en la que votó al menos el 65,3 % de los convocados a las urnas, según los datos oficiales preliminares.

En tercer lugar se sitúa el ganadero José del Carmen Alvarado, del Partido Liberal Independiente (PLI), con un 4,5 %, según un informe preliminar leído por el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.

En cuarto lugar se sitúa el pastor evangélico Saturnino Cerrato, con el 4,1 %, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

En quinta posición está el abogado Erick Cabezas, del Partido Conservador (PC), con un 2,6 % de los votos; y en sexto y último lugar Carlos Canales, de la Alianza por la República (Apre), con un 1,1 %.

Antes de la lectura de estos primeros resultados, miles de simpatizantes del presidente Ortega y Murillo salieron a las calles y plazas de Managua para celebrar anticipadamente su victoria en las elecciones de este domingo.

Los nicaragüenses votaron este domingo para elegir entre otros cargos a su próximo presidente, con Ortega como favorito a la reelección, en una jornada caracterizada por la "normalidad", según las autoridades, y una baja afluencia de votantes, según los opositores.

Rivas destacó, sin embargo, un "alto nivel de participación y de civismo" y que un 65,3 % de los votantes participó en la jornada electoral.

Ortega era el gran favorito para conseguir su cuarto mandato y tercero consecutivo, está vez junto a su influyente esposa, aspirante a vicepresidenta, en un proceso cuestionado tanto por la ausencia del principal bloque opositor como de la observación internacional.

Un total de 4,34 millones de nicaragüenses estaban convocados este domingo para elegir a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.