Especialistas creen que se pudo tratar de un problema de contaminación en un laboratorio de Chipre y no de una preocupante cepa. (Foto: Jack TAYLOR / AFP)
Especialistas creen que se pudo tratar de un problema de contaminación en un laboratorio de Chipre y no de una preocupante cepa. (Foto: Jack TAYLOR / AFP)

Desde hace una semana, la palabra “deltacron” llamó la atención en el mundo por la combinación de variantes de . Sobre todo porque su presunta existencia y rápida propagación podría empeorar el estado de la nuevas olas de la pandemia.

Sin embargo, ahora científicos creen que se pudo tratar de un problema de contaminación del laboratorio de Chipre donde se realizó la investigación y no de una preocupante cepa.

Según , Leonidos Kostrikis, profesor de ciencias bilógicas de la Universidad de Chipre, declaró que él y sus colegas identificaron 25 casos de “deltacron”, describiendo esta cepa como “el fondo genético de la variante delta junto con algunas de las mutaciones de ómicron”.

¿Fue un error?

Es posible que la genética del coronavirus se combine pero es raro. Es por que ello que la comunidad científica analiza el descubrimiento, aunque lo considera poco probable.

“Las secuencias del ‘deltacron’ chipriota de las que informan varios grandes medios de comunicación parecen ser claramente una contaminación”, comentó el virólogo del departamento de enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres, Tom Peacock.

Por su lado, el director de la Iniciativa Genómica COVID-19 del Instituto Wellcome Sanger de Gran Bretaña, Jeffrey Barrett, acotó que las supuestas mutaciones podrían ser parte del genoma que es vulnerable a errores en ciertos procedimientos de secuenciación. “Estoy seguro que no se trata de un recombinante biológico de los linajes delta y ómicron”, agregó el lunes.

Kostrikis, reafirmó su postura y aseguró a la agencia Bloomberg que los casos identificados “indican una presión evolutiva para que una cepa ancestral adquiera estas mutaciones y no el resultado de un único evento de recombinación”.

La epidemióloga de enfermedades infecciosas de la OMS, Maria van Kerkhove, también hizo un llamado en redes sociales para que no se usen palabras como “deltacron”, “flurona” o “flurone”, pues eso implicaba combinación de virus o variantes.

Si bien una persona puede tener COVID-19 y gripe al mismo tiempo, eso no significa que los dos virus se combinen.

VIDEO RECOMENDADO

Así son las protestas por restricciones sanitarias del COVID-19 en el mundo

Así son las protestas por restricciones sanitarias del COVID-19 en el mundo
Protestas por restricciones y escalada de casos de COVID-19 en el mundo Manifestaciones contra las restricciones sanitarias por la pandemia de covid-19 se registraron el domingo en Bélgica y Dinamarca, en medio de un aumento de contagios relacionados a la variante ómicron, que pone presión también sobre Reino Unido e Israel. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS