Dennis Jett sobre Berenson: "Cuando nosotros lo hacemos no es Terrorismo"
Dennis Jett sobre Berenson: "Cuando nosotros lo hacemos no es Terrorismo"

A continuación traducimos un interesante artículo publicado hoy en el , escrito por Dennis Jett, profesor de Asuntos Internacionales en Penn State University, ex embajador en Perú y Mozambique, y quien trabajó por 28 años para el Departamento de Estado.

Esta semana la revista dominical del NYT publica la historia de Lori Berenson, ciudadana estadounidense, arrestada en Perú en 1995 por cargos de terrorismo.
El articulo de unas 8,300 palabras cuenta como Berenson vive desde que salió de la cárcel año pasado. El mismo trata de captar simpatía hacia Berenson, pero pierde la oportunidad de hacer una necesaria introspección a los Estados Unidos, mucho más hubiera servido una discusión sobre terrorismo y el por qué Berenson termino en una cárcel peruana.
Por ejemplo, el ex Fiscal General Ramsey Clark, quien ha mantenido durante años que Berenson fue completamente inocente, es citado diciendo que ella estuvo tanto tiempo tras las rejas porque EE.UU. no hizo lo suficiente por su caso. El artículo dice que cuando Berenson apelaba por su libertad condicional pidió disculpas "si su presencia en Perú contribuyo a la violencia", pero no dice que 2 veces y por escrito Berenson se disculpo por el "crimen de colaboración terrorista", en cambio luego de 6,00 0 palabras cita a Berenson "Puede que no haya sido intencional, pero en el fondo: Si colabore con ellos (el MRTA).
Los miembros del MRTA, los terroristas con quien Berenson, a sabiendas, sin presiones y con entusiasmo se asoció son descritos como militantes, no terroristas. Mucho se dice que los políticos peruanos explotaron el caso con fines políticos, como si hubiera prueba de su inocencia. Dice el artículo que Berenson fue condenada por "complicidad en un complot terrorista que nunca tuvo lugar" una vez más, como si la conspiración para cometer un delito no fuera delito. Irónicamente, el artículo después admite que la trama terrorista en cuestión, diseñada para capturar a un gran número de rehenes, si se llevó a cabo, no en el congreso peruano, que Berenson visitó haciéndose pasar como corresponsal extranjera, pero un año después de su arresto en la residencia del Embajador Japonés.
Ya que al final admite ser una "terrorista accidental", uno creería que el artículo menciona como el terrorismo afectó Perú, pero el mismo menciona de pasadita que 70,000 peruanos murieron y en el contexto que la indigación pública por su liberación fue una exageración.
Cuando los actos terroristas del 9/11 se cometieron en contra de los Estados Unidos, la constitución y los valores americanos fueron tirados sobre la borda y la administración Bush tuvo carta blanca.
El articulo trata de exculpar a Berenson diciendo que el entonces presidente Alberto Fujimori, está encarcelado por crímenes de lesa humanidad en su liucha contra el terrorismo. Mientras tanto, gente como Ashcroft, Bush, Chenney, Rumsfeld, se llenan los bolsillos dando conferencias y escribiendo libros, pero nadie dice nada de los cientos de miles de civiles que murieron como resultado de la invasión a Iraq.
El escritor del artículo es un novelista, no un reportero, quizás entonces es inevitable que preste más atención a los aretes de Berenson o el color de sus pantalones que a lo que hizo y la responsabilidad que debe asumir por sus hechos. Y ni hablar de una discusión profunda de cómo las sociedades reaccionan ante las amenazas terroristas y los excesos cometidos por sus líderes cuando se les da la oportunidad que explotar el pánico de la población. Como vivimos en una democracia, eso nos implicaría a todos, y eso es algo en lo que no queremos pensar.