Denuncian espionaje a periodistas y piden indagar a Mauricio Macri en Argentina. (AFP PHOTO / JUAN MABROMATA)
Denuncian espionaje a periodistas y piden indagar a Mauricio Macri en Argentina. (AFP PHOTO / JUAN MABROMATA)

Buenos Aires. [AFP]. Unos 403 periodistas fueron investigados y se les armó fichas de perfil ideológico para las cumbres de la OMC y el G20 en , denunció la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que solicitó indagar al expresidente (2015-2019).

El listado incluye decenas de periodistas de medios extranjeros, entre ellos varios de la AFP.

La denuncia se presentó el viernes pasado y mañana (lunes) se aporta toda la prueba”, dijo este domingo a la AFP una fuente oficial que pidió anonimato.

Fueron investigados también un centenar de académicos, empresarios y otras personalidades de la sociedad civil, e infiltrado un encuentro de un partido de izquierda.

El material fue hallado en tres sobres, con las leyendas “2017”, “Periodistas G20”, “Varios”, dentro de una caja fuerte de la oficina que ocupaba el entonces director operacional del Área de Contrainteligencia del organismo de inteligencia.

La investigación sobre los periodistas era sencilla. Recavaban información sobre redes sociales y de ahí se trazaba un perfil ideológico y político”, explicó la fuente.

En el escrito presentado por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, se señala que en las fichas figuran “preferencias políticas, publicaciones en redes sociales, simpatía respecto a grupos feministas o de contenido político y/o cultural, entre otras”.

El material habría sido elaborado para las cumbres de la OMC y el G20 en Buenos Aires. En la imagen de archivo, el expresidente de Argentina, Mauricio Macri recibiendo al mandatario chino, Xi Jinping. (EFE/Ballesteros)
El material habría sido elaborado para las cumbres de la OMC y el G20 en Buenos Aires. En la imagen de archivo, el expresidente de Argentina, Mauricio Macri recibiendo al mandatario chino, Xi Jinping. (EFE/Ballesteros)

Las fichas llevan comentarios como “siempre con posturas contra el Gobierno”, “se muestra muy crítico respecto del actual gobierno”, “muestra su afinidad hacia el peronismo”, o “apoya a gobierno”.

Según el perfil, llevaban señales verde, amarilla o roja, supuestamente para habilitar la acreditación que los periodistas y medios habían presentado ante la cancillería argentina.

En el caso de empresarios y sindicalistas que pidieron participar de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio de 2017, se incluían además puntillosos datos personales, patrimoniales y salariales.

Caamaño pidió a la justicia la indagatoria del ex director del AFI Gustavo Arribas, la exsubdirectora Silvina Majdalani y varios agentes de inteligencia, además de la de Macri en tanto “responsable de fijar lineamientos estratégicos y objetivos de la política de Inteligencia nacional”.

Las tareas de inteligencia que en este acto se denuncian no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado”, dice el escrito, según el cual la AFI las hizo “con manifiesta connivencia de la (entonces) autoridad máxima del ministerio de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich”.

En paralelo, otro juzgado investiga el espionaje durante la gestión de Macri a políticos opositores y oficalistas, entre ellos la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Kirchner y al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, del mismo partido del expresidente.

Macri estuvo procesado por espionaje ilegal cuando era alcalde de Buenos Aires (2007-2015), pero fue sobreseído dos semanas después de asumir la presidencia en diciembre de 2015.

TAGS RELACIONADOS