Denuncian que Rusia usa bombas de racimo en bombardeos a Siria
Denuncian que Rusia usa bombas de racimo en bombardeos a Siria

Rusia ha empleado bombas de racimo en sus bombardeos de las últimas semanas en distintas provincias del norte de Siria, como Al Raqa, Alepo e Idleb, denunció hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG apuntó que los proyectiles utilizados por la aviación rusa contienen un material denominado termita, que contiene polvo de aluminio y óxido de hierro, y que causa quemaduras porque entran en ignición al ser lanzadas durante 180 segundos.

El Observatorio señaló que este material ha sido hallado en los proyectiles disparados por la fuerza aérea de Rusia recientemente, que identificó como bombas de racimo incendiarias del tipo RBK-500 ZAB 2.5 SM y otras más pequeñas como las AO 2.5 RTM.

Los aviones rusos también han usado fósforo blanco en sus ataques de las últimas semanas en el oeste de Al Raqa; las proximidades de la ciudad de Maarat al Nuaman, en Idleb; la localidad de Hreitan, en Alepo; la población de Al Mayadín, en Deir al Zur; y en la zona de Tanf, fronteriza con Irak, agregó la ONG.

Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, inició una campaña de bombardeos en Siria a finales de septiembre, en su primera intervención militar directa en el conflicto en el país árabe.

En diciembre pasado, Human Rights Watch (HRW) aseguró en un informe que los ejércitos ruso y sirio habían utilizado bombas de racimo en al menos 20 ocasiones desde el comienzo de su operación conjunta en Siria el 30 de septiembre.

El Kremlin negó las acusaciones de HRW y afirmó que sus operaciones en Siria van en consonancia con las normas del derecho internacional, incluidas aquellas que prohíben determinados tipos de armas.

TAGS RELACIONADOS