Desarticulan banda criminal integrada por policías en Guatemala
Desarticulan banda criminal integrada por policías en Guatemala

Las fuerzas de seguridad de Guatemala desarticularon hoy una banda criminal integrada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la segunda en menos de un mes, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz de la PNC dijo a los periodistas que cinco agentes de esa institución, que según las investigaciones de la Fiscalía formaban parte de una banda delictiva, fueron detenidos este martes en diferentes puntos del país.

Los detenidos son señalados de los delitos de robo agravado de forma continua, secuestro, abuso de autoridad y asociación ilícita.

El pasado 21 de enero, las fuerzas de seguridad capturaron a nueve agentes de la PNC señalados de integrar una banda del crimen organizado dedicada a realizar asaltos, secuestros y robo de cargamentos de drogas.

Las autoridades han reconocido que la PNC es una de las instituciones más corruptas del Estado guatemalteco, debido a que ha sido infiltrada por grupos del crimen organizado.

Desde su fundación, en 1997, más de 10.000 de sus agentes han sido expulsados por sus supuestos vínculos con organizaciones delictivas, pero solo menos de 1.500 han sido llevados ante la justicia.