Autoridades del estado mexicano de Michoacán, en el oeste de México, descubrieron este miércoles una serie de fosas clandestinas con los cadáveres de seis personas, dos mujeres y cuatro hombres, quienes presuntamente fueron asesinadas a balazos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los cuerpos fueron descubiertos en seis fosas, en una zona rural conocida como Cerro Viejo, en el poblado de Santa Fe La Labor, en el municipio de Huaniqueo.
Peritos forenses precisaron que se trata de los cadáveres de dos mujeres y cuatro hombres, los cuales presentaban signos de violencia y posibles impactos de bala.
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde la Fiscalía los someterá a estudios de antropología y genética, a fin de determinar sus identidades.
Una de las líneas de investigación que sigue la FGE apunta a que este múltiple crimen estaría relacionado con la lucha que mantienen carteles de la droga en la región, cercana a la autopista de Occidente, una de las principales carreteras del centro del país que une a Michoacán con la Ciudad de México y el estado de Jalisco.
En esa región operan los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Nueva Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, los cuales se disputan el control de la producción y tráfico de drogas como la metanfetamina, además de actividades ilícitas como el secuestro y a extorsión.
El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional han enviado a Michoacán más de 10.000 agentes para reforzar las actividades de seguridad en los 113 municipios del estado de Michoacán.
Un grupo de 50 agentes de la Guardia Civil (Policía Estatal de Michoacán) fueron desplegados en Huaniqueo y municipios aledaños, a fin de buscar, junto con personal de la Fiscalía, a grupos armados que podrían ser responsables de las fosas clandestinas.
Además, agentes de la Fiscalía estatal continúan con la búsqueda de otras posibles fosas en la zona, utilizando binomios caninos y vehículos todo terreno.
Fuente: EFE