​Descubren dos nuevas especies de murciélagos con cara de perro (FOTOS)
​Descubren dos nuevas especies de murciélagos con cara de perro (FOTOS)

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, ha descubierto en Panamá y Ecuador, dos nuevas especies de murciélagos de la familia "Molossidae".

Se trata de los conocidos como murciélagos con cara de perro: el de Freeman, colectado por investigadores del Smithsonian en , y el murciélago con cara de perro Waorani, de Ecuador, precisó el ente científico en un comunicado.

Los investigadores caracterizaron las formas corporales de 242 murciélagos de colecciones de museos en las Américas y Europa, comparando su ADN y agregando observaciones de campo que incluyen grabaciones de sonido, tras lo cual consideraron que había ocho especies en ese grupo, dos de ellas nuevas para la ciencia.

Así lo explicó Ligiane Moras, quien hizo parte de la investigación como becaria en el Museo Nacional de Historia Natural (NMNH) del Smithsonian en Washington (EE.UU.) durante sus estudios de doctorado en la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil.

El murciélago con cara de perro de Freeman ("Cynomops freemani") fue descubierto en Gamboa, un bosque lluvioso aledaño a la capital panameña, por un grupo de investigadores que trabajan con la científica Rachel Page en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).

"Tuvimos mucha suerte de atrapar a varios individuos diferentes de esta especie con redes de niebla y registrar sus llamados (...), estaban descansando en edificios abandonados", comentó uno de los investigadores, Thomas Sattler, quien actualmente trabaja en el Instituto Ornitológico Suizo.

El Smithsonian explicó este lunes en un comunicado que estos murciélagos rara vez se observan, porque vuelan alto en el cielo nocturno y lo hacen mucho más rápido que otros debido a sus alas extremadamente estrechas.

"Es inusual capturar estos murciélagos insectívoros cerca del suelo con redes de niebla, que es cómo los investigadores capturan la mayoría de los murciélagos que estudian", añadió la información oficial.

"El nombre 'tonkigui' honra a la tribu Waorani de Ecuador que vive en el bosque circundante de uno de los lugares de captura. Tonkigui significa murciélago en Waorani", añadió el ente científico en su comunicado.

Indicó que el estudio que describe estas dos nuevas especies de murciélagos de la familia "Molossidae", fue publicado en la revista Mammalian Biology.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Ciudad de Panamá es una unidad de la Institución Smithsonian, que promueve la comprensión de la naturaleza tropical y su importancia para el bienestar de la humanidad, capacita estudiantes para llevar a cabo investigaciones en los trópicos y fomenta la conservación, indicó el organismo.

TAGS RELACIONADOS