El Programa Estratégico de Subaru, utilizando el espectrógrafo infrarrojo IRD, descubrió el primer exoplaneta. Se trata de Ross 508b, una supertierra con unas cuatro veces la masa de la tierra y se encuentra cerca a una zona habitable.
Es un planeta capaz de retener agua en su superficie y será un objetivo importante para nuevas observaciones y así verificar la posibilidad de vida en otros sistemas solares.
Se conoce que la investigación sobre exoplanetas se dio gracias al descubrimiento de una estrella similar a nuestro sol.
El conocimiento de estos exoplanetas tan cercanos, con observaciones de sus atmósferas y capas superficiales, permitirá discutir la presencia o ausencia de vida en situaciones diferentes a nuestro sistema solar.
Según los científicos H. Harakawa, T. Takarada, y Kasag, este no es un falso positivo y señalaron que Ross 508b tarda 11 días en girar alrededor de la enana roja.
“Esto proporciona una insolación media en la órbita de 1,4 veces el valor de la Tierra, lo que sitúa a Ross 508b cerca del borde interior de la zona habitable de su estrella”, comentaron los expertos.
Estrellas enanas rojas
Las búsquedas anteriores de planetas con espectrómetros de luz visible solo han descubierto unos pocos planetas alrededor de enanas rojas muy cercanas, como Próxima Centauri b.
Estas, las estrellas enanas rojas, son muy difíciles de investigar por la luz tenue y casi invisible que dan al telescopio.