Después de 54 años de gobierno militar, un civil vuelve a ser presidente de Birmania
Después de 54 años de gobierno militar, un civil vuelve a ser presidente de Birmania

Htin Kyaw fue investido hoy como nuevo presidente de Birmania (Myanmar), el primero elegido de forma democrática en el país en más de 50 años, tras jurar el cargo en una ceremonia en el Parlamento de Naypyidaw.

Htin Kyaw, de 69 años, fue elegido este mes por el legislativo, donde la Liga Nacional para la Democracia (NLD) dispone de mayoría absoluta gracias a su arrolladora victoria en las elecciones del pasado noviembre.

El nuevo presidente juró junto a sus dos vicepresidentes, el teniente general Mying Swe y el diputado de la NLD, cristiano y de la minoría chin, Henry Van Thio, en un breve acto retransmitido por el canal de televisión del Parlamento.

Htin Kyaw, amigo íntimo de la líder del movimiento democrático, Aung San Suu Kyi, toma el relevo del exgeneral Thein Sein, quien llegó al poder en 2011 tras unos comicios organizados por la última junta militar.

El traspaso de poderes entre ambos se formalizará hoy en otro acto en el palacio presidencial que culminará con una cena.

El nuevo presidente gobernará como hombre de confianza de Suu Kyi, quien no pudo optar al cargo debido a una norma de la Constitución, aprobada por la última junta militar, que veta a candidatos con familiares extranjeros.

Suu Kyi, cuyos dos hijos tienen pasaporte británico, dijo en campaña que dirigiría desde la sombra un gobierno en el que se prevé que la premio Nobel de la Paz ocupe cuatro carteras: Exteriores, Electricidad y Energía, Educación y Oficina de la Presidencia.

El nuevo presidente y su gobierno empezarán su mandato el 1 de abril.

Birmania estuvo gobernada por generales desde 1962 hasta 2011, cuando la última junta militar se disolvió después de traspasar el poder a un Gobierno civil afín liderado por Thein Sein.

El presidente saliente comenzó un proceso de reformas políticas, económicas y sociales que la Unión Europea y Estados Unidos recompensaron con el levantamiento de la mayoría de sanciones impuestas hasta entonces al país.

TAGS RELACIONADOS