Detienen a tres estudiantes por ayudar a autores de atentados en Boston
Detienen a tres estudiantes por ayudar a autores de atentados en Boston

La policía detuvo a tres estudiantes en torno a los atentados de Boston, quienes son acusados de presuntamente conspirar para obstruir la justicia y proveer falso testimonio en la investigación que se desarrolla sobre los ataques.

Se trata de dos estudiantes kazajos y un estadounidense quienes estarían implicados en el caso por ayudar a Dzhokhar Tsarnaev.

En la demanda judicial presentada hoy ante un tribunal de Massachusetts, los investigadores detallan cómo los estudiantes Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev, y el estadounidense Robel Phillipos, todos de 19 años, acudieron al dormitorio de Dzhokhar Tsarnaev en la Universidad de Massachusetts Dartmouth poco después de ver las imágenes divulgadas por el FBI el 18 de abril de los sospechosos.

Previamente, Tazhayakov había recibido un mensaje de texto de Tsarnaev en el que éste le decía: "Estoy a punto de irme si necesitas algo de mi habitación agárralo".

En la habitación de Dzhokhar, hallaron una mochila con fuegos artificiales de los que se había extraído la pólvora y un frasco de de vaselina, lo que provocó que Tazhayakov dedujese que su amigo podría estar implicado en la explosión de las bombas a la conclusión del maratón de Boston.

De allí, se llevaron la mochila con los fuegos artificiales, el frasco de vaselina y el ordenador personal de Dzhokhar. Al día siguiente, el 19 de abril, vieron en las noticias los nombres de los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev como sospechosos, y que el último habría resultado muerto, por lo que decidieron arrojar a la basura estos materiales para "ayudar a su amigo a evitar problemas".

Los dos kazajos fueron detenidos el pasado 20 de abril por supuesta violación de sus visados migratorios.

Phillipos, por su parte, fue interrogado hasta cuatro veces durante las cuales cambió en varias ocasiones su testimonio, aunque finalmente reconoció haber entrado en la habitación de Dzhokhar con sus amigos para verificar si era el sospechoso.

No obstante, aseguró desconocer donde acabaron los objetos, ya que fueron Tazhayakov y Kadyrbayev quienes se quedaron con ellos.

Los tres estudiantes comparecieron hoy por primera vez en una audiencia preliminar ante un tribunal de Massachusetts donde se les leyeron las cargos y sus derechos.

Los dos kazajos enfrentan cargos por obstrucción a la justicia que los podrían llevar a condenas de un máximo de 5 años de cárcel, mientras que Phillipos es acusado de mentir a las autoridades lo que podría acarrearle un máximo de 8 años de cárcel.

Robert Stahl, abogado defensor de Dias Kadyrbayev, señaló que su cliente ha rechazado los cargos.

Por su parte, Harland Protass, que representa a Azamat Tazhayakov, afirmó a la salida del juzgado que éste se encuentra en estado de "shock y horrorizado" de saber que alguien a quien conocía estuvo involucrado en el atentado.

Las autoridades federales remarcaron que ninguno de los tres estudiantes había participado en la planificación ni la conocían de antemano.

EFE