El Día de la marmota es una festividad especial que se realiza en Estados Unidos. (Foto: AP)
El Día de la marmota es una festividad especial que se realiza en Estados Unidos. (Foto: AP)

Tras una fuerte tormenta en el y en plena pandemia, una tradición “extraña” de renombre mundial sigue presente pese a la situación. Se trata de la marmota Phil, quién al salir de su madriguera predijo seis semanas más de invierno.

MIRA: China solicita que Estados Unidos invite también a la OMS para buscar el origen del COVID-19

Continuando con una tradición de 135 años, como cada 2 de febrero se celebró el conocido “Día de la Marmota”, los miembros del “círculo íntimo” de Punxsutawney Phil lo despertaron el martes por la mañana.

La marmota Phil, fue llamado a despertar temprano para ver si salía de su madriguera. El pequeño Phil salió, lo que indicó una espera más larga para el clima primaveral.

La tradición dice que si ve su sombra como lo hizo este año, habrá seis semanas más de invierno. Si no lo hace, la primavera llega temprano.

La ceremonia de este año, celebrada como de costumbre en Gobbler’s Knob en Punxsutawney, Pensilvania, estuvo cerrada a los espectadores debido a la pandemia, pero se transmitió en línea. La ceremonia virtual tuvo más de 180.000 visitas.

“Punxsutawney Phil ha hecho su predicción, son seis semanas más de invierno”, afirmó el presidente del Punxsutawney Groundhog Club, Jeff Lundy, durante el evento.

Y añadió: “Pero quiero decirte que también nos dijo que después del invierno, estás esperando uno de los manantiales más hermosos y brillantes que hayas visto”.

El pronóstico de 2020 fue el de una primavera temprana; sin embargo, Phil no comento nada acerca de una pandemia.

El evento anual tiene su origen en una leyenda alemana sobre un roedor peludo. Los registros que datan de finales del siglo XIX muestran que Phil ha predicho inviernos más largos más de 100 veces.

Fue una creación del editor de un periódico local Clymer Freas, quien vendió la idea a un grupo de empresarios y cazadores de marmotas conocidos colectivamente como Punxsutawney Groundhog Club.

Según los registros que datan de 1887, Phil ha predicho el invierno más de un centenar de veces y afirman sus dirigentes que hay alrededor de 10 años de historia perdidos sin contar.

Los hombres caminaron hasta un sitio llamado Gobbler’s Knob, donde la marmota inaugural se convirtió en portadora de malas noticias cuando vio su sombra, ya que pronosticó un invierno más largo aquel primer Día de la marmota.

Las marmotas crecen hasta 25 pulgadas de largo y pueden vivir 10 años en cautiverio, pero según la leyenda, Punxsutawney Phil tiene más de 125 años gracias al ponche mágico que bebe cada verano.

Hoy en día, las festividades anuales en Punxsutawney están presididas por una banda local conocida como Inner Circle.

Los estudios realizados por el y el servicio meteorológico canadiense han arrojado una tasa de éxito deprimente de alrededor del 50% para Punxsutawney Phil.

Sus miembros usan sombreros de copa y conducen los procedimientos oficiales en el dialecto holandés de Pensilvania, además, supuestamente hablan con la marmota en “Groundhogese”.

Punxsutawney Phil puede ser el vidente de la marmota más famoso, pero no es el único. Hay otros dos “impostores” de alto perfil, como los llama el Punxsutawney Groundhog Club, en la región.

Connecticut marcó el Día de la Marmota con un erizo haciendo la predicción después de que la marmota oficial del estado, llamado Chuckles X, muriera el año pasado.

Staten Island Chuck o Charles G, es la marmota de la ciudad de Nueva York, quien predijo una primavera temprana.

TE PUEDE INTERESAR