Diana Nyad nadó de Cuba hasta Florida a sus 64 años
Diana Nyad nadó de Cuba hasta Florida a sus 64 años

La nadadora estadounidense Diana Nyad, de 64 años, logró cruzar el Estrecho de Florida, que separa Cuba de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera persona en atravesar los 170 kilómetros a nado sin una jaula de protección contra los tiburones.

"Nunca hay que rendirse", dijo Nyad ante las cámaras de televisión cuando llegó la tarde del lunes a una playa de Cayo Hueso, en el extremo sur del estado de Florida, donde una gran multitud se acercó a animarla después de pasar 52 horas y 54 minutos en el agua.

La atleta, quien partió el sábado del Club Náutico Internacional Hemingway, en el oeste de La Habana, cumplió así en su quinto intento su sueño desde hacía 35 años, anunció su equipo en Twitter.

"Nuestra #FearlessNyad (valiente Nyad) finalmente logró su #XtremeDream (sueño extremo) y alcanzó #TheOtherShore (la otra orilla)", indicó el tuit. "Un momento histórico que confirma que los #DreamsDoComeTrue (los sueños se hacen realidad)".

La nadadora, que creció en Miami rodeada de emigrados cubanos y escuchando hablar de la isla, dijo el viernes en La Habana que con su aventura también buscaba acercar a Cuba y Estados Unidos, países distanciados por causas políticas desde hace medio siglo. (AFP)