Imagen
Imagen

El director del FBI, James B.Comey, pronunció este jueves un inusual discurso sobre las "duras verdades" de la discriminación racial por parte de la Policía y la "desconexión" entre los agentes y las minorías, informaron medios locales.

"Estamos en una encrucijada. Como sociedad, podemos elegir vivir nuestras vidas diarias y esperar que alguien haga algo para rebajar la tensión, o podemos elegir tener una conversación honesta y abierta sobre cuál es nuestra relación hoy", dijo Comey en una alocución ante estudiantes de la Universidad de Georgetown, en Washington DC.

El director del FBI expresó así sin ambages su punto de vista sobre uno de los temas más controvertidos de los últimos meses: la desconfianza entre Policía y minorías, en el centro de la actualidad tras los disturbios que desencadenó la muerte del joven Michael Brown a manos de un policía blanco en Ferguson (Misuri).

"La Policía trabaja a menudo en ambientes donde un desproporcionado porcentaje del crimen callejero lo cometen jóvenes de color. Algo ocurre a la gente de buena voluntad que trabaja en ese ambiente. Tras años de trabajo policial, los agentes no pueden evitar estar influenciados por el cinismo que sienten", señaló Comey.

"Un policía, ya sea blanco o negro, reacciona de manera diferente cuando ve dos chicos negros que cuando ve dos chicos blancos en la calle, porque los chicos negros se parecen a muchos otros que han detenido previamente", añadió.

En su discurso, Comey citó incluso la canción "Everyone's a Little Bit Racist" ("Todo el mundo es un poco racista"), del musical de Broadway "Avenue Q" para afirmar que todo el mundo hace juicios en base a la raza. 

TAGS RELACIONADOS