Divisan 25 vaquitas marinas en Golfo de California
Divisan 25 vaquitas marinas en Golfo de California

Unos 25 ejemplares de la vaquita marina, especie en peligro de extinción, han sido divisados en el Alto Golfo de California (noroeste) tras 20 días de una expedición encabezada por autoridades ambientales de México y Estados Unidos, informó este lunes el gobierno mexicano.

"Los científicos que realizan la investigación de abundancia de la especie confirman el avistamiento de 25 ejemplares, haciendo hincapié en que algunos de éstos podrían haber sido los mismos animales vistos varias veces", informó un comunicado de la secretaria de Medio Ambiente de México.

Esta expedición, que se inició a finales de septiembre y durará dos meses en el marco del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita, tiene como objetivo estimar el número de ejemplares de este mamífero a fin de medir los resultados de un programa lanzado en mayo pasado para proteger a esta especie.

En esta expedición participa un equipo de 13 investigadores procedentes de México, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania que utilizan tecnología de punta, como binoculares de gran alcance y boyas de detección acústica para captar los chasquidos que emiten estos animales.

La vaquita marina, el mamífero marino más pequeño, tiene un temperamento tímido que lo mantiene gran tiempo bajo el agua.

En 2013, cuando se realizó la última estimación de vaquitas, semejantes a un delfín y de colores que van del gris al blanco, se registraron menos de 100 especímenes, según cifras de la secretaría de Medio Ambiente.

La extinción de la vaquita, especie endémica del Alto Golfo de California y del río Colorado, está ligada a la captura clandestina de otras especies en el Alto Golfo localizado entre la península de Baja California (noroeste) y el resto de la costa oeste de México.