Doce cardenales no podrían ser papables, según víctimas de sacerdotes pederastas
Doce cardenales no podrían ser papables, según víctimas de sacerdotes pederastas

Doce cardenales no deben ser considerados "papables", ya que no afrontaron con suficiente rigor los casos de clérigos pederastas, quitaron importancia y rechazaron reunirse con las víctimas, dijeron hoy en Roma Barbara Doris y David Clohessy, de la Red de Supervivientes de Personas que sufrieron Abusos por Sacerdotes (SNAP).

Según la asociación, los cardenales que no deben ser elegidos papa son el mexicano Norberto Rivera Carrera, el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, los estadounidenses Timothy Dolan (Nueva York), Donald Wuerl (Washington) y Sean O'Malley (Boston) y el argentino Leonardo Sandri.

Tampoco deberían ser elegidos los italianos Angelo Scola (Milán) o Tarcisio Bertone (camarlengo), el australiano George Pell, el checo Dominik Duka, el canadiense Marc Ouellet y el ghanés Peter Turkson (Ghana).

Esos cardenales, todos electores y varios de ellos considerados "papables", es decir que pueden ser elegidos pontífice, no afrontaron, según la Snap, con el suficiente rigor los abusos sexuales cometidos por clérigos contra menores, quitaron importancia a los casos, rechazaron reunirse con las víctimas y criticaron las investigaciones periodísticas.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo hoy que la posición de la red Snap "la conocemos desde hace mucho tiempo" y sostuvo que no corresponde a esta asociación "decir quien debe entrar en el cónclave o calificar a los cardenales que se reúnen". EFE