El multimillonario Donald Trump, de 69 años, anunció el martes que va a entrar en la carrera por llegar a la Casa Blanca y prometió que como presidente buscará restaurar la grandeza de Estados Unidos.
"Estoy oficialmente en la carrera por la presidencia de Estados Unidos, vamos a hacer a nuestro país grande de nuevo", señaló Trump en un pronunciamiento desde la torre que lleva su nombre en la quinta avenida de Nueva York.
Donald Trump criticó vivamente a los dirigentes estadounidenses, todos "estúpidos", según él, y "controlados por los lobbies y los intereses especiales". "Nuestro país tiene verdaderos problemas", declaró. "Nuestros enemigos se hacen más fuertes y nosotros, más débiles".
Trump, un personaje muy conocido en Estados Unidos, que habla sin eufemismos, ya había contemplado presentarse como candidato a la presidencia en 1988, 2000, 2004 y 2012, pero renunció y en la última elección apoyó al candidato republicano, Mitt Romney.
El magnate de la construcción se identifica como republicano, pero en el lanzamiento de su candidatura no especificó si participaría en la campaña con el apoyo del partido o de forma independiente.
Entre sus promesas, habló de reforzar el sector militar, hacerle frente al grupo Estado Islámico en Irak y Siria, apoyar el porte de armas y poner fin a la orden del presidente Barack Obama de no deportar migrantes indocumentados.
En su particular discurso, Donald Trump abogó por reconstruir la infraestructura en crisis y crear puestos de trabajo. "Nuestro país está en serios problemas", dijo.
Desestimando los números oficiales que hablan de menos de 6%, el candidato dijo que el desempleo en Estados Unidos ronda el 20%, y afirmó que China y México robaron los empleos estadounidenses.
Donald Trump hizo su fortuna en el sector inmobiliario. Es también el propietario de la organización Miss Universo y el productor de un programa de televisión, "The Apprentice".