Donald Trump en la mira en Centenario del fin de la Primera Guerra Mundial

Diversos líderes políticos como Angela Merkel, Vladimir Putin y demás participan de la ceremonia en Francia
Donald Trump en la mira en Centenario del fin de la Primera Guerra Mundial

Donald Trump en la mira en Centenario del fin de la Primera Guerra Mundial

11 de Noviembre del 2018 - 20:15 » Textos: AFP » Fotos: AFP

Líderes de todo el mundo conmemoraron este domingo en París, Francia, el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, una oportunidad que aprovecharon para alertar sobre la amenaza nacionalista y el riesgo que representa para la paz.

El presidente de  Estados Unidos, Donald Trump, el ruso Vladimir Putin, el turco Recep Tayyip Erdogan y la canciller alemana Angela Merkel destacaron entre los cerca de 70 jefes de Estado y de gobierno que participaron bajo una lluvia persistente en un acto solemne al pie de la tumba del soldado desconocido, en el Arco de Triunfo.

"Sumemos nuestras esperanzas en lugar de oponer nuestros miedos", exhortó el anfitrión Emmanuel Macron en un discurso en el que urgió a sus pares a rechazar "la fascinación por el repliegue, la violencia y la dominación" en memoria de los combatientes de la Gran Guerra (1914-1918).

"Juntos, podemos conjurar esas amenazas que son el espectro del calentamiento global y la degradación de nuestra naturaleza, la pobreza, el hambre, la enfermedad, las desigualdades, la ignorancia", insistió el presidente francés.

Ante la "llama eterna", instalada sobre la tumba que representa a los 10 millones de combatientes muertos en el conflicto, condenó el nacionalismo que Trump había reivindicado hace unas semanas, al considerar que es "lo contrario" y "la traición" del patriotismo.

Testimonios de guerra

Durante la ceremonia, un grupo de estudiantes leyó testimonios de la guerra en varias lenguas y se presentaron el célebre violonchelista Yo-Yo Ma, la cantante beninesa Angelique Kidjo y la Joven Orquesta de la Unión Europea interpretó el Bolero de Ravel bajo la batuta del ruso Vasili Petrenko.

Más de 10.000 policías y gendarmes estaban desplegados para garantizar la seguridad de los mandatarios y sus delegaciones, en una capital bajo amenaza permanente de atentados desde 2015.

Eso no impidió que tres activistas de Femen saltaran las vallas de seguridad en los Campos Elíseos y se acercaran al convoy de Trump. Las mujeres, que fueron detenidas, iban con el pecho desnudo y llevaban mensajes como "Fake Peace Maker" o "Hypocrisy" escritos en el cuerpo.

Lo más leído