Ébola: ONU ve progresos en la respuesta contra el virus en África
Ébola: ONU ve progresos en la respuesta contra el virus en África

La Organización de las Naciones Unidos señaló hoy que está viendo progresos en la respuesta contra el  en África Occidental, y cree que en un futuro no muy lejano la transmisión de la epidemia se pueda "atajar" en algunas regiones.

El análisis fue realizado por David Nabarro, nombrado para coordinar el trabajo de las distintas agencias de la  que actúan en los países más afectados, al resumir cómo ha visto la situación tras la última visita a su región, que cerró la semana pasada.

En una conferencia de prensa, Nabarro dijo que se sentía "inspirado por el progreso" encontrado en la reciente visita por la "calidad y la cobertura" de la respuesta contra el ébola.

El especialista indicó que en algunas zonas hay transmisiones muy bajas, aunque en otras aún es alta, "y en cualquier parte de la región puede volver, porque es impredecible".

"Es posible que la transmisión pueda terminar en un futuro no distante en Sierra Leona si se mantiene el actual plan de instalación de camas de tratamiento y si no hay desplazamientos en otras regiones", agregó Nabarro.

El alto funcionario de la ONU dijo que el ébola da en centenares de pequeños brotes repartidos por la región, todos en diferentes niveles de evolución y con distinta intensidad.

"En algunas áreas el numero de nuevos casos se reduce día a día, pero en otros todavía está aumentando", agregó.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (), el número de fallecidos por el ébola es de 6.055, mientras que los infectados son 17.111, mientras que los países más afectados son Liberia, Sierra Leona y Guinea.

NOTAS RELACIONADAS: