EE.UU. evalúa colocar a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
EE.UU. evalúa colocar a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo

El Gobierno de Donald Trump amenaza con colocar a Corea del Norte en la lista de negra de países patrocinadores del terrorismo. Así lo anunció hoy el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.

Washington sacó a Corea del Norte de la lista de patrocinadores del terrorismo (en la que están Irán, Siria y Sudán) en 2008, cuando era presidente el republicano George W. Bush.

El fin de la designación de Corea del Norte como estado patrocinador del terrorismo fue fruto de las negociaciones a seis bandas (Rusia, EE.UU., Japón, China y las dos Coreas) para poner fin al programa atómico militar de Pyongyang.

Corea del Norte se comprometió a desmantelar su central nuclear de Yongbyon, pero en 2009 dio por muertas las negociaciones y lanzó un cohete espacial con tecnología que podía ser usada para un misil de largo alcance, lo que provocó la condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la vuelta al aislamiento diplomático.

Con la llegada de Trump al poder en enero pasado, Corea del Norte ha vuelto a su táctica de provocaciones con misiles, mientras que Washington ha pedido la ayuda de China para devolver a Pyongyang a la mesa de negociaciones sin descartar la posibilidad de una acción militar.