EE.UU: Guardia se declara culpable de intentar vender secretos a China
EE.UU: Guardia se declara culpable de intentar vender secretos a China

Un hombre estadounidense que trabajó como guardia en un consulado de EE.UU. en China, se declaró culpable de intentar vender información secreta al gobierno chino.

Bryan Underwood, fue acusado de escribir al ministro de Seguridad del Estado de China -la principal agencia de contrainteligencia del país- y ofrecerle fotografías y detalles relacionados con los nuevos sistemas de seguridad del edificio del consulado en la sureña ciudad de Guangzhou.

Los acusadores dijeron que Underwood había perdido dinero en el mercado bursátil y esperaba hacer de US$3 a US$5 millones con la venta. Según señalan, dijo a los investigadores estadounidenses que elaboró un plan para que los agentes chinos tuviesen acceso al edificio del consulado para instalar micrófonos y otros dispositivos.

Entre noviembre de 2009 y agosto de 2011, Underwood era un guardia civil estadounidense con el encargo de prevenir que gobiernos extranjeros obtuvieran información sensible o clasificada del nuevo consulado de EE.UU..

"Bryan Underwood era el encargado de proteger al consulado EE.UU. contra el espionaje extranjero, pero enfrentó dificultades financieras, trató de traicionar a su país para su beneficio personal", dijo el asistente del fiscal general Lisa Monaco, jefe de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

Underwood se declaró culpable en una corte de Washington y podría enfrentar una pena de hasta 20 años.

TAGS RELACIONADOS