GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La sección 2(b), también conocida como la polémica "muéstrame tus papeles" de la ley estatal SB1070 de Arizona (EE.UU.), podría entrar en vigor dentro de diez días, dijo hoy a Efe la Unión de Libertades Civiles (ACLU).

Eso significa también, que los departamentos policiales en el estado verificarían el estatus de los detenidos a mas tardar a finales de este mes.

"La sección 2(b) no entrará en vigor en menos de diez días", dijo hoy a Efe Alessandra Soler, directora ejecutiva de ACLU en Arizona, quien señaló que la juez federal en Phoenix, Susan Bolton, dio ayer este plazo para que el estado de Arizona y el Departamento de Justicia presenten sus argumentos antes de que la regulación entre en vigor.

También existe la posibilidad de que el estado presente su propuesta, y el Gobierno federal exprese objeciones al respecto.

La juez federal también rechazó ayer la petición de una coalición de organizaciones civiles, entre ellas ACLU, que solicitaba una segunda suspensión a la aplicación de la sección, la cual obliga a todos los departamentos policiales en el estado de Arizona a cuestionar el estatus migratorio de las personas que sean detenidas, sin importar que sean infracciones mínimas de tránsito.

El pasado mes de junio, y tras varios meses de lucha legal, la Corte Suprema rechazó varias provisiones de la SB1070, pero mantuvo con vida la sección 2(b), por lo que activistas trataron de impedir su implementación pidiendo una nueva suspensión.

Los grupos civiles argumentaron que existen casos de violaciones a los derechos civiles de conductores hispanos a pesar de que la legislación no ha entrado aún en vigor.

"No estamos de acuerdo con la decisión de la juez, creemos que ella ignoró nueva evidencia que nosotros presentamos que hay personas que están siendo afectadas", enfatizó Soler.

Agregó que ACLU analiza los recursos legales que tiene en sus manos y aún no ha determinado si apelará la decisión de la juez Bolton.

Un aspecto que preocupa a grupos como ACLU es la forma en que la nueva regulación será implementada ya que, de acuerdo con Soler, cada departamento de policía interpreta esta legislación "a su manera".

"Ya tenemos declaraciones de alguaciles que han dicho que van a detener a las personas hasta que puedan comprobar su estatus migratorio, y esto no es permitido, la Suprema Corte dijo que los individuos no deben de ser detenidos por más tiempo de lo que lleva solucionar el problema por el que fueron detenidos originalmente, como una luz rota en su auto", afirmó.

Por su parte, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, expresó su satisfacción con la decisión de la corte federal.

"Arizona se encuentra un paso más cerca de implementar el centro de la ley estatal SB1070. Aplaudo a la Corte Federal por estar de acuerdo con la decisión de la Suprema Corte y rehusarse a bloquear la parte más crítica de esta ley", dijo Brewer en un comunicado de prensa.

Con esta provisión, dijo la mandataria republicana, el estado de Arizona envía un claro mensaje de que no se toleraran "políticas santuario en las ciudades" y que ahora cientos de agentes colaborarán con el gobierno federal para hacer lo que siempre han hecho, que es aplicar la ley.

"Después de dos años de batallas legales, es tiempo de que la sección 2(b) de la SB1070 entre en efecto. Es claro que el día de su implementación se encuentra muy cerca", finalizó Brewer. EFE

TAGS RELACIONADOS