EE.UU.: Primer entierro de pareja de lesbiana en cementerio militar
EE.UU.: Primer entierro de pareja de lesbiana en cementerio militar

El Departamento de Veteranos de EE.UU. ha autorizado por primera vez que una militar homosexual pueda dar sepultura a su pareja en un cementerio nacional, destinados a militares o veteranos de guerra y sus cónyuges.

El secretario del Departamento de Veteranos, Eric Shinseky, aprobó que la oficial retirada de la Fuerza Aérea Linda Campbell, de 66 años, entierre las cenizas de su esposa, Nancy Lynchild, en el Cementerio Nacional de Williamette, en Oregón. Este es uno de los más de los 140 denominados cementerios nacionales, que suelen estar destinados a acoger tumbas de militares, veteranos y sus cónyuges.

La petición inicial de Campbell fue rechazada pero posteriormente apeló directamente al secretario Shinseki, quien a finales de enero hizo uso de su autoridad discrecional para aprobar la solicitud.

Si bien el Pentágono derogó la ley "Don't ask, don't tell (No preguntes, no digas)" que prohibía a los homosexuales declarados servir en las Fuerzas Armadas, todavía sigue vigente la Ley de Defensa del Matrimonio (1996), que prohíbe al Gobierno federal el reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo.

Recientemente el Departamento de Defensa ha extendido ciertos beneficios a los militares homosexuales, sus cónyuges y sus familias, entre los que figuran la concesión de permisos por emergencias, compensación en casos de discapacidad o muerte y asignación de tareas conjuntas.

TAGS RELACIONADOS