Activistas antiaborto buscan aprovechar el momento político en Estados Unidos con una marcha en Washington hoy, que pretende enviar un claro mensaje a su poderoso aliado, el flamante residente de la Casa Blanca.
En esta 44º edición de la marcha, considerada la mayor manifestación "provida" del mundo, espera atraer a participantes de todos los rincones del país, exactamente una semana después de que Trump asumiera el poder.
"Mucha gente espera que ésta sea la mayor Marcha por la Vida en mucho tiempo", dijo Chris Gast, director de comunicación de la organización Right to Life ('Derecho a la Vida') de Michigan.
Vidente predijo triunfo de Donald Trump y ahora que sufrirá atentado (VIDEO)
Tan solo de la ciudad de Grand Rapids saldrán 12 autobuses llenos de gente con dirección a Washington, dijo Gast.
La marcha también se celebrará días después del 44º aniversario de la sentencia "Roe v. Wade", la histórica decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que legalizó el aborto en 1973.
Con sólo unos días en la presidencia, Trump ha tomado acciones celebradas por los enemigos del aborto, como la firma el lunes de un decreto para retirar los fondos federales a las ONG extranjeras que apoyan la interrupción del embarazo.
Y el próximo jueves anunciará a su candidato para ocupar el puesto vacío de la Corte Suprema, una nominación que, desde hace tiempo, se espera que sea de alguien contrario al aborto.
La Marcha por la Vida y la Marcha de las Mujeres de la semana pasada comparten emplazamiento: el National Mall de Washington, una gran explanada con museos y memoriales en el corazón de la capital estadounidense.
La manifestación del viernes no es un acto político oficial y no llama a los simpatizantes de Trump, pero entre los ponentes destacan tres legisladores republicanos y Kellyanne Conway, la influyente asesora del presidente.
En el mitín también participarán el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, y otros líderes religiosos.
La marcha empezará al sur de la Casa Blanca, se dirigirá hacia el este por la Explanada Nacionaly terminará en el Capitolio, donde los republicanos tienen mayoría en ambas cámaras legislativas.
Pero el foco de la marcha estará en el edificio frente al Capitolio: la Corte Suprema, que tiene la última palabra sobre el aborto, una cuestión que genera un intenso debate recurrente en el país.
Los participantes en la Marcha por la Vida saben que si Trump puede designar a un segundo conservador en la Corte Suprema durante su paso por la Casa Blanca, puede convertir en realidad su sueño de revocar la resolución "Roe v. Wade".
Sin embargo, unos siete de cada 10 estadounidenses se oponen a la revocación de la decisión del máximo tribunal en 1973, que estableció el derecho al aborto en los primeros tres meses de embarazo, según un estudio del Pew Research Center realizado este mes.
NO AL ABORTO. Mientras esperan el día en que el aborto se prohíba en Estados Unidos, sus detractores lideran la lucha contra esta práctica a nivel estatal y local, animados por el ascenso de férreos antiabortistas como el vicepresidente, Mike Pence, y el fiscal general, Jeff Sessions.
De acuerdo con Guttmacher Institute, una organización de investigación que apoya el derecho al aborto, en Estados Unidos se aprobaron a nivel estatal 338 restricciones al aborto entre 2010 y 2016.
Los defensores del derecho de la mujer al acceso a los anticonceptivos y al aborto están particularmente preocupados con Tom Price, nominado por Trump como secretario de Salud y quien, como legislador, votó consistentemente para bloquear el acceso y los fondos para el aborto.
AFP
LEE TAMBIÉN:
Donald Trump: "Fidel Castro fue un dictador brutal que oprimió a su pueblo"
Donald Trump: Las fotos prohibidas de su esposa Melania con una mujer
Mujer que acusa a Donald Trump de acoso sexual exige disculpa y no ser demandada

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/NXMTXLE5MZBWBIR2VNYDJMRZXU.jpg)

