EEUU: cese al fuego en Siria se respeta "en general" a pesar de algunas violaciones
EEUU: cese al fuego en Siria se respeta "en general" a pesar de algunas violaciones

Estados Unidos se congratuló este viernes de que el cese al fuego en Siria esté siendo respetado "en general" tras su entrada en vigor hace dos semanas, aunque condenó algunas "violaciones" de esa tregua por parte de las Fuerzas Armadas sirias.

"Tras dos semanas, el cese de las hostilidades se sigue manteniendo en gran parte de Siria", dijo en un comunicado el portavoz del departamento de Estado, John Kirby, días antes de que se cumpla el quinto aniversario del inicio del conflicto sirio.

Washington apadrina con Moscú el cese al fuego desde el 27 de febrero entre tropas sirias apoyadas por la aviación rusa y los grupos rebeldes moderados.

Las organizaciones yihadistas como el grupo Estado Islámico y Al Nosra (rama de Al Qaeda) no forman parte de esta tregua.

"A pesar de una reducción de la violencia sobre el territorio nacional sirio, estamos extremadamente preocupados por las continuación de violaciones específicas de este cese de hostilidades", dijo el Departamento de Estado.

Kirby denunció "ataques contra civiles y fuerzas de la oposición de parte del gobierno y sus aliados".

"Llamamos de nuevo a todas las partes a cumplir sus obligaciones y a detener inmediatamente esos ataques", afirmó el portavoz.

Kirby explícitamente condenó los "ataques aéreos del régimen contra civiles en Alep", constituyendo una "violación clara a la cesación de hostilidades".

Al menos cinco civiles murieron y diez resultaron heridos en los ataques de la aviación en Damasco sobre un barrio rebelde en Alepo (norte), afirmó previamente una ONG siria.

Las elecciones presidenciales y legislativas deben ser organizadas en Siria bajo la égida de la ONU dentro de 18 de meses, anunció el viernes el enviado espacial de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura, mientras prepara el relanzamiento el 14 de marzo del diálogo en Ginebra entre el gobierno de Bashar Al Asad y la oposición.

Estas conversaciones fueron favorecidas por la tregua, que está siendo más respetadas de lo que esperaban Moscú y Washington.

TAGS RELACIONADOS