EEUU: Cifra de estudiantes extranjeros bate récord y llega a casi un millón
EEUU: Cifra de estudiantes extranjeros bate récord y llega a casi un millón

Casi un millón de extranjeros estudian en las instituciones de educación superior en Estados Unidos, un 10% más que el año pasado -el mayor salto en tres décadas-, entre los que destacan los oriundos de Brasil e India, informó este lunes el Departamento de Estado.

El número de estudiantes extranjeros se elevó en unos 88.000 en un año y llegó a 974.926 en el período académico 2014-2015, un "fuerte crecimiento que confirma que Estados Unidos sigue siendo el destino preferido para la educación superior", concluyó un estudio del Open Doors Report on International Educational Exchange.

Es el mayor incremento de estudiantes extranjeros en Estados Unidos en 35 años, señaló Open Doors, que realiza estas mediciones desde 1954.

Según el informe, las universidades e institutos superiores estadounidenses son los principales receptores de los 4,5 millones de estudiantes extranjeros en el mundo. Incluso, duplican la cifra de sus pares de Reino Unido, el segundo país receptor.

La cifra de estudiantes provenientes de América Latina y el Caribe creció 19% -el mayor porcentaje por regiones-, impulsado por un programa del presidente Barack Obama para incrementar en 100.000 la cantidad de estudiantes latinoamericanos a Estados Unidos y viceversa.

Por países, Brasil registró la mayor variación (+78%), seguido de India (+29,4%) y Kuwait (+24%). El número de estudiantes mexicanos aumentó 15,4% y el de venezolanos, 12,4%.

Pero China sigue siendo el principal país de origen de los estudiantes extranjeros: uno de cada tres proviene del gigante asiático.

El estudio también encontró que el número de estadounidenses que estudian en el exterior aumentó 5% en relación al año 2013-14 y ascienden ahora a 304.467.

Aunque Reino Unido es el destino por excelencia, México, Perú y Chile registraron un incremento de dos dígitos de estudiantes estadounidenses.