EEUU: Desigualdad racial sigue como hace 50 años, según informe

"La mayoría de los niños pobres en Estados Unidos son latinos o afroamericanos", remarcó uno de los autores del estudio
EEUU: Desigualdad racial sigue como hace 50 años, según informe

EEUU: Desigualdad racial sigue como hace 50 años, según informe

27 de Febrero del 2018 - 18:47 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: EFE

Según el estudio ‘Curación de la sociedad dividida: Invertir en EE.UU. cincuenta años después del informe Kerner’, presentado en Washington, la desigualdad racial en Estados Unidos se mantiene en niveles parecidos a 1968, año en el que se publicó el famoso informe Kerner, que analizó la discriminación racial de esa época.

Este nuevo informe, que evalúa los parámetros que fijó el análisis Kerner, reveló que mientras la desigualdad racial sigue en niveles similares a los de hace 50 años, los índices de pobreza infantil y acceso a vivienda empeoraron entre las minorías.

Concretamente, el porcentaje de niños estadounidenses que viven en situación de pobreza creció casi 6 puntos porcentuales desde 1968 hasta la actualidad: de 15.6% a 21%, según datos del reporte.

"La mayoría de los niños pobres en Estados Unidos son latinos o afroamericanos que tienen su vida condicionada por otros factores en los que aún hay mucha diferencia racial", refirió Roberto Viramontes, coautor del estudio y asesor en política del Learning Policy Institute, en declaraciones a la agencia EFE.

Asimismo, Viramontes lamentó que exista “tanta diferencia” entre los niveles de encarcelamiento de presos blancos y afroamericanos e hispanos.

Según datos del informe, los afroamericanos son casi 6 veces más propensos a ser encarcelados que los hombres blancos, mientras que los hispanos tienen 2.3 veces más posibilidades.

Roberto Viramontes, relata además que, a pesar de que en los primeros años posteriores a la publicación del estudio Kerner se impulsaron políticas e inversiones dirigidas a las escuelas públicas (hasta llegar al 12% del total del presupuesto federal bajo el mandato de Lyndon Johnson), las autoridades sucesoras recortaron ampliamente esos recursos.

EFE

Lo más leído