Gobierno de EE.UU.: "policía discrimina a población afroamericana"
Gobierno de EE.UU.: "policía discrimina a población afroamericana"

El Departamento de Justicia de EE. UU. presentó hoy un informe con recomendaciones en el que asegura que la Policía de la ciudad de Baltimore, Maryland, violó los derechos civiles con prácticas discriminatorias hacia los negros que fueron asentándose durante años.

En rueda de prensa Vanita Gupta, responsable de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, aseguró que las prácticas del Departamento de Policía de esa ciudad violan la Constitución, y recomendó mejoras en entrenamiento, comunicación con los agentes, investigación interna y un cambio en la estrategia de patrulla de comunidades con población afroamericana.

El informe estuvo motivado por la muerte en abril del año pasado de Freddie Gray, un joven negro que falleció en custodia policial tras se detenido, pese a no haber cometido ningún delito y por cuya muerte ninguno de los agentes procesados fueron declarados culpables de delito o falta alguna.

INFORME

El documento indica que el trato a los negros por parte de la Policía es "desproporcionado", y presenta ejemplos como el de un hombre afroamericano que recibió el alto más de 30 veces en menos de cuatro años sin que se presentara una citación por delito alguno.

La alcaldesa Rawlings-Blake aseguró que "se va a poner en marcha un plan concreto para cambiar la cultura de la Policía de Baltimore", y que se revisarán los estándares que regulan el uso de la fuerza, así como los procesos disciplinarios para agentes que son acusados de abuso de poder o extralimitación.

El comisario Davis reconoció que ha habido fallos, pero aseguró que van a detallar una "hoja de ruta" para implementar cambios, remarcó que no se tolerarán prácticas discriminatorias en una ciudad con más de 620.000 habitantes, de los que cerca de dos terceras partes son negros, normalmente concentrados en barrios con problemas graves de desempleo, drogas y falta de oportunidades.

Tras un año de prácticas policiales abusivas los barrios pobres de Baltimore han dado la espalda y recelan de la Policía y, en muchos casos, se han puesto del lado de bandas criminales.

EFE