EEUU no se sorprendería si Corea del Norte cumple su amenaza de lanzar misil
EEUU no se sorprendería si Corea del Norte cumple su amenaza de lanzar misil

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Estados Unidos no se sorprendería si Corea del Norte cumpliera sus amenazas de lanzar misiles de medio alcance que, según Seúl, Pyongyang tiene ya listos para ser disparados.

"Obviamente hemos visto los informes de que Corea del Norte podría estar haciendo preparativos para lanzar un misil, y estamos vigilando de cerca esta situación. Y no nos sorprendería verles tomar tal acción", dijo al recordar que Corea del Norte anteriormente ya lanzó un misil, lo cual fue condenado por la comunidad internacional.

"Hemos visto lanzar misiles en el pasado, y el Consejo de Seguridad lo ha condenado repetidamente como violaciones de las obligaciones de (Corea del) Norte en virtud de numerosas resoluciones del Consejo. Esto sería adaptarse a su modelo actual de retórica belicista, inútil y de acciones poco constructivas", refirió.

"Sólo se están aislando a sí mismos más y más del resto del mundo. Como he estado diciendo toda la semana, están socavando el objetivo declarado del desarrollo económico", agregó.

Corea del Norte - según Corea del Sur- ha cargado en lanzaderas móviles dos misiles de alcance intermedio y los ha escondido en un lugar de la costa este del país. "A principios de esta semana, Corea del Norte trasladó en tren dos misiles Musudan y los colocó en lanzaderas móviles" en la costa del Mar del Este (Mar de Japón), indicó un alto oficial del Ejército surcoreano a la agencia Yonhap.

El movimiento de Pyongyang, detalló la fuente, es visto como un intento de lanzar misiles por sorpresa tras señalar que no está claro si los proyectiles van a ser utilizados en un ensayo de disparo o en maniobras militares.

COREA DEL SUR. Corea del Sur desplegó hoy en sus costas del Mar Amarillo y del Mar del Este dos navíos con sistemas de interceptación de misiles, ante la posibilidad de que Corea del Norte prepare un próximo lanzamiento.

En tanto, Estados Unidos envío su avanzado sistema de defensa antimisiles a su base en la isla de Guam en el Pacífico.

EFE