​EEUU pide a FMI aliviar la deuda de países golpeados por el ébola
​EEUU pide a FMI aliviar la deuda de países golpeados por el ébola

Estados Unidos solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) cancelar una parte de la deuda de los tres países africanos más afectados por la epidemia de ébola, indicó el secretario del Tesoro, Jacob Lew, en un comunicado.

"Pedimos al FMI que amplíe su apoyo mediante un alivio de la deuda para Sierra Leona, Liberia y Guinea", declaró el alto funcionario, cuyo país es el principal accionista del organismo multilateral.

Un responsable del Tesoro indicó que Estado Unidos apoya un alivio global de 100 millones de dólares, aunque el monto total deberá ser determinado "después de consultar" con el Fondo y sus 188 Estados miembros.

En total, los tres países deben pagar más de 493 millones de dólares al FMI, de los cuales 174,8 millones son préstamos a Guinea, según datos del banco publicados en su sitio de internet.

Según Lew, el FMI sin duda ha jugado "un rol crucial" al acordar a finales de septiembre un aumento del presupuesto global de 130 millones de dólares a estos tres países que estaban bajo asistencia financiera del organismo antes de la crisis del ébola.

Pero una reducción de la deuda permitiría ir más lejos y "promover la estabilidad económica" en esos países "liberando recursos" para cubrir "las necesidades inmediatas y medidas de recuperación a largo plazo", detalló Lew.

Contactado por la AFP, el Fondo aún no había dado respuesta a la propuesta de Washington.

Según las estimaciones del FMI, la epidemia de ébola podría hacer retroceder este año hasta 3,5 puntos porcentuales el crecimiento económico en Sierra Leona (contra el 11,3% previsto actualmente), en Liberia (frente al 5,9%) y en Guinea 1,5 puntos (contra el 3,5% esperado).

El Banco Mundial estima que una propagación de la epidemia, que ya deja cerca de 5.000 muertos de 13.000 casos registrados, podría costar más de 32.000 millones de dólares a África Occidental hasta finales de 2015. AFP

TAGS RELACIONADOS