EEUU: Por primera vez nombran a mujer como comandante de flota de Marina
EEUU: Por primera vez nombran a mujer como comandante de flota de Marina

El Pentágono formalizó hoy el nombramiento de la vicealmirante Jan Tighe como la primera mujer que se convierte en comandante de una flota de la Marina (Armada), en este caso responsable de ciberespionaje.

Asi, Tighe fue nombrada formalmente hoy comandante de la Décima Flota de la Marina estadounidense en los cuarteles del Cibercomando en Fort Meade en sustitución del almirante Michael Rogers, que se convirtió en director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el Cibercomando.

La militar ha hecho historia en la Marina, pese a que la Décima Flota no tiene un área marítima definida como el caso de otras, como la Séptima Flota (Asia-Pacífico) o la Sexta Flota (Mediterráneo).

La Décima Flota es responsable de la inteligencia militar y guerra electrónica en todo el mundo y es una de las agencias más importantes dentro del espionaje militar de EE.UU., antiguamente dedicada a defensa antisubmarinos y hoy en día mucho más compleja.

Tighe habla ruso, es graduada en ingeniería y matemáticas aplicadas y ha estado destinada en Florida, Virginia, Japón y durante la primera guerra del Golfo.

EFE