El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt (1982-1983) padece de "demencia vascular mixta", según un informe psiquiátrico presentado en un tribunal de Guatemala que evalúa si el general retirado puede enfrentar un nuevo juicio por genocidio.
"El cuadro demencial que sufre Ríos Montt no es reversible (...) la demencia que presenta se debe a un problema del corazón", afirmó Walter Rinsen, uno de los médicos que evaluó al militar retirado en el Hospital Los Pinos, donde fue internado por una semana.
Durante la audiencia judicial que se realiza este martes en el Tribunal B de Mayor Riesgo, el médico Rinsen agregó que Ríos Mont también sufre un problema crónico degenerativo en la espalda.
El galeno explicó que la demencia vascular mixta cortical y subcortical asociada a una arritmia cardiaca puede causar lesiones al cerebro.
"El paciente no se encuentra en el uso de sus facultades mentales (...) no tiene capacidad de concentrarse y padece problemas cardiovasculares", afirmó el experto, al ser interrogado por los fiscales y abogados querellantes en el proceso. (EFE)