Egipto: Asamblea votará por nueva constitución
Egipto: Asamblea votará por nueva constitución

El presidente de la Asamblea Constituyente de Egipto, Hossan al Gheriani, aseguró que una versión inicial de la nueva constitución que están redactando estará finalizada en poco tiempo.

Gheriani aseguró que el texto se someterá a votación a más tardar el jueves y posteriormente será sometido a la consideración del presidente Mohamed Mursi, quien, de dar su visto bueno, deberá someterlo a referéndum popular.

En una entrevista con la revista estadounidense Time, Mursi repitió su promesa de renunciar a los poderes especiales que recién se arrogó cuando la nueva constitución entre en vigencia.

La premura en finiquitar el texto constitucional es defendida por los simpatizantes de Mursi como una vía para evitar la profundización de la crisis política, mientras los oponentes señalan que se producirá un documento dominado por los intereses de la Hermandad Musulmana, el partido del presidente egipcio.

La votación de la Constitución coincide con una ola de protestas y disturbios en Egipto en rechazo a la declaración constitucional de Mursi.

Estas decisiones han ensanchado la brecha en la sociedad egipcia, con los no islamistas acampados en la plaza Tahrir para pedir la anulación de la disposición de Mursi y los Hermanos Musulmanes convocando una manifestación de apoyo al presidente para el próximo sábado.

Grupos de manifestantes se enfrentaron hoy a pedradas a la policía cerca de Tahrir, donde en la víspera tuvo lugar una multitudinaria manifestación contra Mursi, y también se registraron enfrentamientos en la ciudad obrera textil de Mahala al Kubra.

La controvertida acta constitucional ha tensado, además, la relación entre la Presidencia y el poder judicial, y hoy los tribunales de Apelación y de Casación decidieron suspender su actividad hasta que el jefe del Estado revoque sus decisiones..

TAGS RELACIONADOS