El 2013 fue uno de los años más calurosos de la historia
El 2013 fue uno de los años más calurosos de la historia

Las temperaturas suben, los gases de efecto invernadero alcanzan picos récord y los glaciares del Ártico se derriten, convirtiendo el año 2013 en uno de los más calurosos de los que se tiene registro, alertaron científicos este jueves.

El informe anual sobre el estado del clima para 2013 es una revista con datos científicos y eventos climáticos compilados por 425 científicos de 57 países.

Este trabajo se concentra en el clima como lo haría un médico con un paciente con signos vitales, dijo Tom Karl, director del centro de datos de la administración nacional oceanográfica y atmosférica (NOAA).

Aunque Karl rechazó hacer un diagnóstico sobre el planeta, señaló que algunos datos fueron sorprendentes, aunque se mantiene la tendencia al alza de las temperaturas.

"Si queremos hacer una analogía con la salud humana", dijo Karl a periodistas, "mientras queremos conservar un peso ideal, seguimos sumando kilos año a año".

"El planeta, el estado de su clima, cambia más rápido en el mundo actual que en cualquier otro momento de la civilización moderna", añadió.

"Estos resultados refuerzan lo que los científicos observaron durante décadas: que nuestro planeta se transforma en un lugar más caluroso", dijo la presidenta de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Kathryn Sullivan. (AFP)