El 28% de mujeres latinoamericanas son madres adolescentes, según estudio

Según la Cepal, el embarazo adolescente "fomenta la reproducción intergeneracional de la pobreza" y "compromete la autonomía de las mujeres para emprender sus proyectos de vida".

13 de Noviembre del 2014 - 13:04 » Textos: Redacción Multimedia / AFP

El 28% de mujeres en América Latina fue madre antes de los 20 años, según ha dado a conocer un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

El trabajo, difundido hoy por la prensa, explica así que nuestro continente es la segunda región del mundo con mayor fecundidad adolescente después de África Subsahariana.

Cabe señalar que la investigación, llamada "La reproducción en la adolescencia y sus desigualdades en América Latina", ha contado con el respaldo de especialistas de diversas partes del mundo, así como datos oficiales de cada nación.

América Latina es también la segunda región donde menos ha disminuido la maternidad infantil en los últimos veinte años (-12,9%), sobre todo teniendo en cuenta los bajos niveles de fecundidad total de los países y sus mejoras en educación y salud.

LAS CIFRAS

  • La tasa de fecundidad entre menores de 20 años bajó de un 32% en el año 2000, a un 28% en 2010, un nivel similar al del año 1990 (29%)
  • En Europa Occidental la tasa de maternidad adolescente es de un 2%.
  • La maternidad en jóvenes de entre 15 y 19 años es mayor en sectores pobres e indígenas.
  • Muchas chicas, "por falta de oportunidades, restricciones para elaborar proyectos personales y patrones culturales", ven en la maternidad una forma de superación de la pobreza, según el trabajo.
  • Los países con mayor maternidad en jóvenes de entre 15 y 19 años son Nicaragua (19,9%), República Dominicana (19,7%) y Ecuador (17%), mientras que los niveles más bajos se registran en Uruguay (9,5%), Costa Rica (11,1%) y Perú (11,5%).
  • El embarazo entre menores de 15 años es del 0,5%, pero la cifra sigue al alza.

Lo más leído