El año en cartones
El año en cartones

ENERO: TERROR EN PARÍS

Un ataque en las oficinas parisinas de la revista satírica Charlie Hebdo en Francia, en respuesta a sus descripciones del Profeta Mahoma, que algunos musulmanes consideraron ofensivas, desató un feroz debate global sobre la libertad de expresión. En una demostración de solidaridad, cuando menos 3.7 millones de personas participaron en mítines antiterroristas por todo el mundo, muchas portando letreros que leían "Je suis Charlie". Los atacantes armados, Said y Cherif Kouachi, quienes eran hermanos, mataron a 12 personas, incluido el editor de la revista. París se mantuvo en alerta hasta que los hombres fueron baleados por la policía y muertos dos días más tarde, al igual que un cómplice que mató a cuatro personas y a una agente de policía en choques por separado.

FEBRERO: LA BATALLA DE EUROPA CON LOS NEGOCIOS

Las duras medidas que aplicó la Unión Europea a la evasión fiscal por parte de corporaciones se llevó los reflectores en 2015, a medida que investigadores indagaron sobre arreglos entre Apple e Irlanda, Starbucks y Países Bajos, así como Amazon y Fiat con Luxemburgo como una forma potencialmente injusta de ayuda del estado, agregando Bélgica a la lista en febrero. En octubre, Margrethe Vestager, la comisionada de competencia europea, anunció que tanto Países Bajos como Luxemburgo deben recuperar hasta 30 millones de euros cada uno en impuestos atrasados de Starbucks y Fiat. La decisión pudiera tener implicaciones extensas, ya que significa que algunos miembros de la UE han estado ofreciendo subsidios ilegales en sus esfuerzos por atraer multinacionales.

MARZO: VE ESTE ESPACIO

Pláticas entre las siguientes siete naciones: Irán, Francia, Alemania, Rusia, China y Estados Unidos trabajando con miras a un plazo de marzo, revelaron que el grupo estaba cerca de un acuerdo con respecto a limitar la capacidad de Irán para producir uranio con grado para armas a cambio del levantamiento de sanciones económicas. Estas sanciones fueron aplicadas de manera gradual luego que un grupo de disidentes revelara la existencia del programa nuclear de Irán en 2002. Cuando se alcanzó un acuerdo en julio, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Presidente de Irán, Hassan Rouhani, superaron oposición interna para ganar la aprobación del acuerdo, el cual fue adoptado oficialmente el 18 de octubre. Rápidamente, Irán empezó a desmantelar partes de sus instalaciones nucleares… medidas vinculadas con el levantamiento de sanciones.

ABRIL: EN RECUERDO DE 1.5 MILLONES DE ARMENIOS

El 24 de abril marcó el aniversario centenario de las muertes de lo que se estima en 1.5 millones de armenios que murieron a manos del Imperio Otomano en 1915, durante la I Guerra Mundial. En una misa conmemorativa a la que asistió el presidente armenio, Serzh Sargsyan, el Papa Francisco describió los asesinatos masivos como un genocidio, desatando furor diplomático con el gobierno turco, que rechaza el término, argumentando que muchas personas turcas también murieron durante el mismo periodo. Turquía retiró a su embajador ante el Vaticano. Se llevaron a cabo ceremonias para recordar los sucesos en Turquía y por todo el mundo, incrementando la presión sobre el gobierno turco.

MAYO: ESCÁNDALO DE FUTBOL

Las autoridades suizas detuvieron a varios funcionarios de alto nivel del futbol en una reunión anual en Zúrich el 27 de mayo, actuando con base en una investigación estadounidense de prácticas corruptas en la FIFA, el organismo internacional que rige al futbol, y la consiguiente acusación formal de 14 personas bajo cargos de corrupción, delincuencia organizada y lavado de dinero. El fiscal general de Suiza anunció una investigación de 53 relaciones financieras sospechosas vinculadas con actividades de la FIFA en junio, abriendo en septiembre procedimientos penales en contra de Sepp Blatter, quien había sido reelegido para un quinto periodo como presidente de la FIFA. La FIFA suspendió a Blatter y otros dos, revelando que estaba investigando a casi una docena de funcionarios y ex funcionarios.

JUNIO: EL TÍO SAM AÚN TE OBSERVA

El 2 de junio el Senado de EU aprobó y el Presidente Obama firmó una iniciativa de reforma conocida como la Ley de libertad EUA, en respuesta a las revelaciones de Edward Snowden, ex contratista de la dependencia de Seguridad Nacional (NSA), con respecto a la recaudación masiva de la dependencia y análisis de comunicaciones en Estados Unidos y el extranjero. La iniciativa desplazaba la responsabilidad del almacenamiento de registros en Estados Unidos a proveedores de servicio telefónico, quienes entregarían la información a la NSA solo con una orden judicial o en una emergencia. La iniciativa, que fijó un plazo del 29 de noviembre para que cumpla la NSA, no incide sobre la recolección de la dependencia de contenido extranjero de internet de empresas estadounidenses, ni recopilación de datos de inteligencia extranjera.

JULIO: GRECIA VOTA 'NO'

El 5 de julio, tras un juego durante todo un mes de llevar la situación al límite entre el Primer Ministro griego Alexis Tsipras, quien fue elegido al poder en enero con una plataforma en contra de la austeridad, y los acreedores del país, quienes estuvieron presionando por impedir que el país incumpliera los pagos a su deuda y saliera de la Unión Europea, ciudadanos griegos votaron "no" de manera resonante en un referendo, rechazando las condiciones del rescate que se estaba ofreciendo. Sin embargo, ocho días más tarde, Tsipras accedió a un rescate por 86,000 millones de euros que requirió recortes más severos a pensiones y más aumentos fiscales que el trato original. Él renunció en agosto, disparando una elección anticipada que actuó como referendo sobre su liderazgo y el acuerdo. Tsipras salió victorioso.

AGOSTO: TROPIEZO DE LOS MERCADOS CHINOS

El Índice Compuesto de Shanghái experimentó marcados descensos en agosto que fluyeron en cascada dentro de mercados globales, lastimando a país y empresas que habían apostado en grande a China tras casi cuatro décadas de crecimiento constante para su economía. En respuesta a un bache en los mercados a comienzos de junio, las razones del cual se debatieron, el gobierno devaluó el renminbi, con la esperanza de mejorar las exportaciones. Con miras mejorar las percepciones de la fuerza de la divisa, funcionarios apelaron al FMI para que la categorice como una divisa de reserva y aumente su exposición a fuerzas del mercado. Las caídas llegaron poco después de estos esfuerzos, dejando a inversionistas luchando por encontrar nuevos puertos seguros en finanzas.

SEPTIEMBRE: ENGAÑO DE DIESEL

Volkswagen, que desplazó a Toyota como el principal fabricante de automóviles en el mundo en 2015, cayó de esa percha en septiembre luego que se descubriera que sus mal llamados vehículos "de diesel limpio" estaban escupiendo 40 veces más contaminantes al aire de lo que está permitido en Estados Unidos. El fabricante de autos reveló al poco tiempo que software en 11 millones de vehículos les ayudaba a engañar a pruebas de emisiones, en tanto el CEO Martin Winterkorn renunció. Volkswagen pudiera enfrentar 18,000 millones de dólares en multas de Estados Unidos, y en respuesta a una orden de reguladores alemanes, la empresa recogió su flota de 8.5 millones de vehículos en Europa. Matthias Müller, el nuevo CEO de la empresa, ha dicho que las penalizaciones impuestas por gobierno y otras demandas dañaran la capacidad de la empresa para mantenerse al paso de la nueva tecnología.

OCTUBRE: MOVIMIENTOS ESTRATÉGICOS EN SIRIA

Tres semanas después de que Rusia lanzara una campaña de bombardeo en Siria, el Presidente sirio Bashar Assad salió de su país por primera vez desde que empezó la guerra civil en 2011 para reunirse con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú. La visita del 20 de octubre puso de relieve tensiones crecientes entre Rusia, que está aliada con Assad y no hace distinciones entre grupos insurgentes, y Estados Unidos, que se opone a Assad y apoya a grupos sirios de rebeldes moderados. Algunos analistas sugirieron que Putin interviniera en Siria a fin de alejar la atención de la lucha en Ucrania y ponerle fin a las sanciones de Occidente.

NOVIEMBRE: MEDALLAS MANCHADAS

La Agencia Mundial Antidopaje dio a conocer un informe el 9 de noviembre que expuso el dopaje y corrupción rampantes en todo el atletismo ruso, comprendiendo a “los séquitos de los atletas, funcionarios y los propios atletas”. Testimonios y grabaciones secretas hechas por delatores _ la corredora Yulia Stepanova y su esposo Vitaly Stepanov, un ex funcionario de la agencia antidopaje rusa _ provocaron la investigación. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo prohibió a los atletas rusos participar en competencias de atletismo en todo el mundo.

DICIEMBRE: ACUERDO O NO ACUERDO

Representantes de 195 países reunidos cerca de París alcanzaron un acuerdo sobre el clima este 12 de diciembre que hará valer esfuerzos en marcha por reducir el calentamiento global, con el objetivo de reducir con el tiempo las emisiones netas de carbono a cero e intentar limitar el aumento en la temperatura promedio mundial a 1.5 grados centígrados. El trato asegura que los países cumplan promesas que ya han hecho enfocadas a reducir sus emisiones de carbono mediante la creación de mecanismos de transparencia y sistemas de ayuda financiera. Activistas del clima dijeron que las medidas en el acuerdo son insuficientes e inaplicables.

TAGS RELACIONADOS