​“El Chapo" Guzmán: ‘Narcorridos’ inspirados en fuga circulan por Internet (VIDEO)
​“El Chapo" Guzmán: ‘Narcorridos’ inspirados en fuga circulan por Internet (VIDEO)

Mientras soldados y policías mexicanos tratan desesperadamente de encontrar al fugado Joaquín , varios "narcorridos" ya circulan por Internet ensalzando la espectacular huida del capo, la segunda de un penal de máxima seguridad y que promete hacer leyenda en ese género musical.

Como suele suceder tras los grandes acontecimientos, los cantantes de "narcocorridos" -que exaltan las actividades de los traficantes- tardaron pocas horas en escribir sus relatos de la fuga, atizando el mito criminal alrededor de .

"Sábado 11 de julio, para empezar a cantar, la fuga más afamada, de Joaquín 'Chapo' Guzmán. Se le peló (escapó) a Peña Nieto, se les fugó del penal", entona a capela y a bordo de una camioneta Daniel Reyes en su video colgado en la red.

Tras acomodar su sombrero ranchero, el artista que ha cosechado casi 1.300 visitas continúa: "Yo no nací prisionero, no crecí en un penal, yo nací para el negocio, ya déjenme trabajar. Si el gobierno quiere atarme, yo me les vuelvo a pelar".

Este tipo de corridos forman parte de la llamada "narcocultura", un movimiento que, además de música, se expresa en la literatura y el cine para retratar e incluso hacer apología de las "hazañas" -muchas veces violentas- de los narcotraficantes.

Los "narcocorridos" reflejan el particular acento de los habitantes del norte de México y sus intérpretes suelen vestirse con las típicas botas y sombreros rancheros, con rebuscados adornos y vistosas joyas.

LA INSPIRACIÓN DEL NARCO

, líder del cártel de Sinaloa (noroeste) y uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, se escapó la noche del sábado del penal de máxima seguridad de El Altiplano, cerca de Ciudad de México, donde estuvo recluido durante 17 meses.

Fue la segunda vez que el capo se esfumaba de las manos de las autoridades mexicanas, pues en 2001 ya se había evadido de otro penal supuestamente escondido en un carrito de lavandería.

El nuevo escape fue una bomba en las redes sociales. Otros cantantes de mayor fama y con melodías más elaboradas que la de Reyes también se unieron al repertorio de "narcocorridos" en honor a Guzmán.

Lupillo Rivera, quien ha grabado más de 20 discos y es hermano de la fallecida cantante Jenny Rivera, inicia su pieza musical con el audio de un noticiero que anuncia el escape de Guzmán a través de un kilométrico túnel construido a partir de la ducha de su celda.

"La noticia está caliente, pero ya no me sorprendo, para capturar al 'Chapo' fue un escándalo el que hicieron. Bien peinado y por el baño, se salió el señor de nuevo", canta Rivera.

"SÍ, SOY OPORTUNISTA"

En su página de Facebook, Ariel Nuño, uno de los cantantes inspirados por el capo, defiende la validez de su obra.

"Si a uno se nos da escribir corridos de acontecimientos como este, de la fuga de 'El Chapo', qué a toda madre (fantástico). Y sí, es verdad que soy un oportunista porque siempre estoy buscando cómo avanzar en este medio" artístico, escribió.

En lo que aparenta ser su habitación, forrada de posters, a Ariel Nuño se le ve improvisar con su guitarra unas estrofas que aluden a las sospechas de que la huida fue facilitada por la corrupción.

"Con dinero baila el perro, y aquí ya bailó de nuevo. Gracias a Dios que ya salí de este encierro", canta el joven que recaudó más de 70.000 visitas.

Por su parte, Los Alegres del Barranco, un grupo que también cantó la última captura de  en febrero de 2014, recaudó unas 30.000 visitas con su apología del nuevo escape

"¿Dónde está 'El chapo' Guzmán? Solamente Dios lo sabe. Estarás en Sinaloa o estarás en la frontera, ya cruzaste por avión o la brincaste por tierra", cantan entre notas de acordeón.

TAGS RELACIONADOS