El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha tomado control de parte occidental de Venezuela. (Foto: AFP)
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha tomado control de parte occidental de Venezuela. (Foto: AFP)

El precipitado colapso económico de y la mala gestión pública del régimen chavista han convertido a las zonas fronterizas del país en un terreno fértil para grupos armados. Uno de estos colectivos es el colombiano (ELN), que ahora ejerce el control en extensas zonas del estado noroccidental de Zulia, donde ha impuesto sus propias reglas.

MIRA: Científicos no pueden asegurar que la temida variante india del COVID-19 es tan agresiva como parece

Aunque el interés del ELN es realizar actividades delictivas con una impunidad que ahora es más difícil en Colombia, muchos pobladores de zonas fronterizas venezolanas han encontrado cierta estabilidad en la llegada de la guerrilla, que ha comenzado a asumir funciones que el Estado no cumple.

Un reportaje de The New York Times exploró las condiciones de vida en la parte venezolana de la península de la Guajira, en territorio de Zulia. Allí, entrevistó a miembros de la comunidad indígena de los wayuus. “[Los insurgentes] son los que aquí trajeron la estabilidad. Trajeron paz”, dijo Ober Hernández, un líder indígena, al medio estadounidense.

Una nueva ley

La falta de control estatal y la crisis económica desencadenaron una guerra en la península, donde grupos criminales pugnaban por el control de las rutas de contrabando hacia Colombia, dijeron los residentes.

Buena parte de la violencia recayó en el pueblo indígena wayuu y clanes enteros se convirtieron en objetivos. Magaly Báez, indígena de la localidad de Guarero, dijo que 10 de sus parientes fueron asesinados y que todo su pueblo, situado en una importante ruta de tráfico de gasolina, fue demolido. La mayoría de los habitantes huyeron a Colombia.

Hemos sufrido hambre, humillación, escuchando todo el día que los niños lloran: ‘Mami, ¿cuándo vamos a comer?’”, dijo Báez a NYT.

Se ve gran abandono en buena parte del estado de Zulia. (AFP / Luis BRAVO)
Se ve gran abandono en buena parte del estado de Zulia. (AFP / Luis BRAVO)

El año pasado, el ELN apareció y empezó a ofrecer ayuda a los wayuus. Organizado y bien armado, la guerrilla desplazó rápidamente a las bandas locales que aterrorizaban a los pueblos. Los guerrilleros impusieron duras penas por robo y cuatrerismo, mediaron en las disputas por la tierra, transportaron agua potable en camiones, ofrecieron suministros médicos básicos e investigaron los asesinatos de una manera que el Estado nunca hizo, dijeron los residentes al medio estadounidense.

Obviamente, el ELN tiene sus propios intereses. La guerrilla se ha hecho cargo de las rutas de contrabando y narcotráfico de la zona. También comenzó a cobrar impuestos a los comerciantes y ganaderos.

Además, con el ELN, otros grupos subversivos colombianos se han establecido en Venezuela. A fines de marzo, esto fue más evidente cuando estallaron conflictos en el también fronterizo estado de Apure, donde dos facciones rivales de disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se estarían enfrentado por el control del territorio.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS