El Hip Hop de la guerra en Siria
El Hip Hop de la guerra en Siria

El conflicto en Siria que lleva más de un año y medio cobrando vidas se recrudece y con éste, escritores y músicos están buscando una forma de expresión para canalizar la violencia y el dolor. Un nuevo grupo de Hip Hop rescata en la crudeza de sus letras los sentimientos de una nación azotada por la violencia.

Se trata del grupo LaTlateh, en Beirut, conformado por tres jóvenes músicos Al Sayyed Darwish, Watar y Abu Kolthoum quienes viven en Damasco. Junto con su productor, Dab Snakkr, retratan el día a día de la insurrección siria.

"La situación en Siria es lo que nos motiva a escribir. ¿Cómo podemos cruzarnos de brazos con todo el dolor y el sufrimiento que hay nuestro alrededor y no decir nada?", señala uno de los integrantes del grupo a CNN.

El impacto de esta música a diferencia del mercado occidental no genera una fiebre por bailar ni un impacto masivo, sino una profunda reflexión en la realidad "sin tapujos" que rima con las melodías.

"No me gusta la música, pero me gustan las letras. Soy sirio. Siento las palabras. La canción realmente expresa mis sentimientos. No estamos bailando porque estamos escuchando las letras", le comenta un espectador de Beirut a CNN.

De acuerdo a los Comités de Coordinación Local sirios, desde el comienzo de las manifestaciones, las tropas sirias y fuerzas de seguridad asesinaron unos 7.000 civiles, y otros miles resultaron heridos y se encuentran detenidas o desaparecidas entre 9.000 y 15.000 personas.

Unas 75.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus ciudades para buscar un refugio y huir de la represión, de las cuales 25.000 han emigrado a otros países en búsqueda de trabajo y paz.

A pesar de este movimiento migratorio y de que el Hip Hop nunca ha sido muy popular en Medio Oriente, La Tlateh ha conseguido una gran cantidad de seguidores en toda la región Siria, tras quedarse en Damasco.

Los artistas, junto con un grupo más amplio de músicos árabes, participan pacíficamente en el levantamiento popular a través de un movimiento llamado La Tercera Línea, que propone una alternativa a la confrontación entre los que están a favor y los que están en contra del régimen.

"Todo el mundo tiene un punto de vista, pero hay hipocresía en ambos lados. Estamos tratando de encontrar la verdad. La Tercera Línea trata de romper las divisiones, porque cada partido sólo quiere beneficiar a los propios", dice Dab Snakkr.

El grupo desea promover la libertad de expresión y la democracia y se opone al régimen del presidente Bashar al Asad.

Pero también se han enfrentado a las dificultades propias por las que pasan todos los músicos, en especial, en tiempos de represión.

"Nuestro problema era muy simple. Nadie nos apoyaba. Nuestro primer concierto tuvimos que pagarlo nosotros mismos", dice Watar. "Por supuesto que siempre hubo problemas con las actividades culturales en Siria, el régimen le tenía miedo a cualquier expresión cultural", añade.

"Enterrado en casa"

Enterrado en mi hogar, como una estatua en una pared

Tendí mi mano esperando sustento y placer

Me he vuelto como un pájaro encadenado a una pared

Mañana, cuando viaje y la patria se haga vieja, la nueva generación

y la generación extinta, entenderán que realmente no tenían otra opción

Tengo el deseo de caminar tranquilo por mi calle.

"El Puerto de Homs"

Es irónico, el régimen quedó atrapado en una calle que se llama Siria

La atmósfera de la ciudad es de caras incurables

El cielo se aprieta, pero no habrá lluvia revolucionaria sin piedras.

La opresión política en Siria ha impedido que LaTlateh pueda seguir presentándose en el País y los obligó a ampliar su público y viajar por todo el Medio Oriente para tocar. Ahora están en el ojo del escenario internacional para llevar "su revolución" a al resto del mundo.

(Con información de CNN)