¿Por qué la rata topo es inmune al cáncer y al dolor?
¿Por qué la rata topo es inmune al cáncer y al dolor?

¿Cuál es su secreto? Tener una vida sin dolor e , incluso poder vivir por muchos años es sin duda el sueño de cualquier persona y aunque los avances científicos no permiten aún que esto sea una realidad, existe un mamífero que cuenta con todas esas cualidades, se trata de: la rata topo desnuda.

Pero, ¿qué es lo que hace a este animal tan especial?. Si bien a primera vista se ve como una salchicha con piernas debido a su arrugada piel rosada, esta sería la razón de su  y diferentes formas de dolor, convirtiéndola diez veces más longeva que otras ratas.

Es un mamífero que a diferencia de la mayoría de su especie, vive bajo tierra y carece de pelo. Viven en grupos de cien ejemplares y están encabezados por una hembra de raza única, quien sería su reina.

Una parte importante para su supervivencia son sus dientes ya que con ellos pueden excavar y combatir. Asimismo, su resistencia al cáncer es algo que ha llamado la atención de los científicos, quienes creen que pueden surgir nuevas formas de prevenir o tratar la enfermedad en humanos a partir de una investigación en el ADN de las ratas topo desnuda.

Según algunas evidencias recopiladas, este mamífero tendría la clave de la cura contra el cáncer en una de las redes de sustancias que brindan apoyo estructural y nutricional a las células, lo que evita que se reproduzcan de forma incontrolable.

Asimismo, las ratas topo desnudas son insensibles a algunos estímulos químicos dolorosos, lo cual se explica debido a que tienen una diferencia sutil en una molécula.

Algo que también asombra a los científicos es su longevidad, ya que una rata de laboratorio puede vivir máximo de dos a tres años, mientras que esta especie de cuatro a seis años y en cautiverio lo pueden hacer hasta 30 años.

TAGS RELACIONADOS