​El Mercosur suspendió a Venezuela por incumplir acuerdos
​El Mercosur suspendió a Venezuela por incumplir acuerdos

 fue suspendida del bloque comercial regional por incumplir los requisitos para ser miembro, dijo el jueves un funcionario del Gobierno brasileño, en el último revés para el país caribeño que vive una profunda crisis política y económica.

Según la fuente de la cancillería, que pidió el anonimato debido a lo sensible del tema, el Mercosur entiende que Venezuela no cumplió requisitos que incluyen acuerdos económicos, de derechos humanos e inmigración en el bloque -integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil-.

Agregó que la suspensión podría oficializarse el viernes.

Más temprano el jueves, Reuters informó que tres fuentes del Gobierno brasileño esperaban que Venezuela fuera suspendida del bloque.

"Venezuela no ha adoptado todas las reglas de membresía y los tratados que prometió", dijo uno de esos funcionarios. "Todo indica que Venezuela será suspendida a partir de diciembre", declaró.

Sin embargo, una fuente del Gobierno argentino afirmó a Reuters más tarde el jueves que la decisión sería definida en una reunión de cancilleres de los países del bloque, prevista para el 14 de diciembre en Montevideo.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo de forma desafiante esta semana que su país de gobierno socialista no dejará el Mercosur y denunció lo que calificó como una campaña de los gobiernos de derecha de Brasil, Argentina y Paraguay para expulsar a Caracas del grupo.

Rodríguez denunció el jueves que el país está sufriendo "agresiones y hostigamiento contra su presidencia", por lo que solicitó a los países miembros activar el mecanismo de Mercosur para la resolución de controversias.

"Esta controversia incluye el desconocimiento ex profeso por parte de sus respectivos gobiernos, de la presidencia pro tempore venezolana del Mercosur que le correspondía plenamente", se lee en una carta enviada a los cancilleres y divulgada por la funcionaria en su cuenta en Twitter.

La suspensión no generará sanciones contra Venezuela, pero apartará a su Gobierno de las reuniones y negociaciones del bloque, dijeron los funcionarios. El país se encontrará en la misma situación que Bolivia, que no tiene voz ni voto en el bloque.

Una suspensión aislaría aún más a Venezuela, en medio de su lucha con escasez de alimentos y el malestar social a medida que se desmorona su economía dependiente del petróleo.

El Ministerio de Relaciones de Exteriores de Brasil no estuvo disponible de inmediato para comentar la información.

Empresarios brasileños se han quejado de que la presencia de Venezuela -que se unió al bloque en 2012- retrasó decisiones comerciales y regulatorias claves. Con información de Infobae.

TAGS RELACIONADOS