Conoce cómo plantean reducir la cuarentena en Estados Unidos ( Foto: Ed JONES / AFP)
Conoce cómo plantean reducir la cuarentena en Estados Unidos ( Foto: Ed JONES / AFP)

Estados Unidos anunció nuevas medidas que se deben tomar ante los contagios o exposición , la nueva variante de “preocupación” del COVID-19, que ha hecho recordar a la población que aún seguimos en una pandemia.

MÁS INFORMACIÓN: Hay 7 casos sospechosos de la variante ómicron en Piura

Esta nueva variante ha vuelto el virus más contagioso y ha hecho que los gobiernos empiecen a tomar medidas, como reducción de aforo y restricciones para los no vacunados para evitar una rápida propagación. Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, sin embargo, ha tomado una serie de disposiciones que, para sorpresa de muchos, reduce los tiempos de cuarentena.

¿POR QUÉ ESTADOS UNIDOS RECOMENDÓ REDUCIR LA CUARENTENA DE LOS CONTAGIADOS POR ÓMICRON?

Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, a través de un comunicado, el pasado 27 de diciembre de 2021 indicaron que recomiendan reducir de 10 a 5 días el periodo de cuarentena para los contagiados de COVID-19 asintomáticos, debido a ómicron parece ser más contagiosa que otras mutaciones del coronavirus, aunque también menos grave.

En el documento, indica que el cambio viene motivado por la demostración científica de que la mayoría de los contagios se producen al inicio de la enfermedad, en el primer y segundo día de aparición de los síntomas y dos o tres días después.

¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES?

CONTAGIADOS

  • Las personas que resulten positivas deberían aislarse durante cinco días si son asintomáticas y una vez pasado ese periodo continuar con mascarilla otros cinco días para minimizar el riesgo de contagiar a otros.

EXPUESTOS (PERSONAS QUE TUVIERON CONTACTO CON CONTAGIADOS)

  • Si los expuestos son personas no vacunadas o se hayan vacunado hace más de seis meses (o más de dos en el caso de la vacuna de Janssen) deben guardar cuarentena de cinco días y pasar otros cinco con mascarilla de forma estricta.
  • Los expuestos vacunados o con el refuerzo reciente deberían pasar diez días con la mascarilla puesta en todo momento.
  • A todos los expuestos se recomienda un test cinco días después del contacto.

¿QUÉ SÍNTOMAS PROVOCA LA VARIANTE ÓMICRON?

Dolor muscular, fatiga y cefalea serían los síntomas de ómicron más característicos, de acuerdo con los estudios preliminares. También hay cuadros febriles y dolores de garganta.

En general los síntomas son bastante similares a los que ya conocemos, aunque en los casos detectados se ha observado que no presentaban pérdida de gusto ni olfato.

Cuáles son los síntomas de la variante ómicron del coronavirus hasta ahora conocidos. (Getty Images).
Cuáles son los síntomas de la variante ómicron del coronavirus hasta ahora conocidos. (Getty Images).

¿CUÁNTAS VARIANTES DEL VIRUS SARS-COV-2 HAY EN LA ACTUALIDAD?

Si bien hay muchas variantes, te indicamos cuales son consideradas “Variante preocupante” (VOC) por la OMS:

  • Alpha (detectada por primera vez en Reino Unido, septiembre 2020)
  • Beta (Sudáfrica, mayo 2020)
  • Gamma (Brasil, noviembre 2020)
  • Delta (India, octubre 2020)
  • Ahora a Ómicron.