Se cree que coinfección de dos variantes del COVID-19 puede acelerar generación de nuevas cepas del virus. (Foto: EFE)
Se cree que coinfección de dos variantes del COVID-19 puede acelerar generación de nuevas cepas del virus. (Foto: EFE)

Científicos brasileños publicaron en el medio especializado medRxiv evidencia de que pacientes fueron infectados con dos diferentes del nuevo de forma simultánea. Dicha información genera preocupación por las posibilidades de “recombinación” del virus, que den como resultado cepas más contagiosas.

MIRA: ¿Por cuáles motivos las personas pueden contagiarse de COVID-19 entre las dos dosis de la vacuna?

De acuerdo con el reporte, dos personas de 30 años se infectaron a fines de noviembre con la variante del coronavirus clasificada como B.1.1.28, pero también dieron positivo para la variante B.1.1.33.

Aunque la coinfección pareció no tener ningún efecto sobre la gravedad de la enfermedad de los pacientes y ambos se recuperaron sin necesidad de ser hospitalizados, “esto ha generado dudas sobre cómo estos virus pueden interactuar en una persona infectada y qué podría significar para el surgimiento de nuevas variantes”, señala Maitreyi Shivkumar, profesora de biología molecular de la Universidad De Montfort (Reino Unido) en un artículo del medio The Conversation.

Cambios genéticos

Según la experta, la coinfección despierta temores de que el SARS-CoV-2 (coronavirus que causa la COVID-19) adquiera nuevas mutaciones de manera más acelerada. Esto se debe a que los coronavirus también pueden sufrir grandes cambios en su secuencia genética a través de un proceso llamado recombinación.

De hecho, ello era destacado en el informe en medRxiv. “Estas coinfecciones pueden generar combinaciones y generar nuevas variantes incluso más rápido de lo que ha estado sucediendo”, dijo el investigador principal del estudio, Fernando Spilki, virólogo de la Universidad Feevale en el estado de Rio Grande do Sul.

Shivkumar agrega que se ha encontrado evidencia de recombinación tanto en el laboratorio como en un paciente infectado con SARS-CoV-2, lo que indica que esto podría impulsar la formación de nuevas variantes.

Por el momento, los datos no sugieren que la infección con más de una variante dé lugar a una enfermedad más grave. Sin embargo, es necesario un monitoreo mayor para conocer realmente cómo opera el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR