El Salvador dicta medidas para proteger lengua indígena náhuat
El Salvador dicta medidas para proteger lengua indígena náhuat

El Gobierno de El Salvador dictó hoy medidas de protección y conservación la lengua indígena náhuat, informó la Secretaría de Cultural (Secultura) del país centroamericano.

La fuente detalló que entre las medidas se encuentran la de mantener y expandir el programa de enseñanza de la lengua "cuna náhuat" a diferentes municipios de los occidentales departamentos de Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana.

Desde 2010 el programa se implementa como prueba piloto en el municipio de Santo Domingo de Guzmán.

De igual forma, el Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Secultura "iniciará un proceso de sensibilización a través de charlas" y de medios de comunicación públicos vinculados con la referida cartera de Estado.

"El náhuat tiene valor simbólico, científico, social e histórico, debido a que a través de la lengua se transmiten saberes, conocimientos, prácticas o valores de generación en generación", aseguró la directora de Patrimonio de Secultura, Irma Flores.

Las lenguas indígenas, como el náhuat, chortí y el pocomam, casi se extinguieron en El Salvador en 1932 con una matanza de indígenas y campesinos ordenada por el dictador Maximiliano Hernández Martínez tras una insurrección.

El Congreso reconoció constitucionalmente a los pueblos indígenas el 12 de junio de 2014 y declaró cada 21 de febrero como el Día Nacional de la Lengua Náhuat, pero no ha ratificado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que obliga al Estado a reconocerlos, respetar sus formas de vida y el derecho sobre sus tierras y territorios.

La expropiación de tierras comunales a los pueblos indígenas y un fraude electoral fueron dos de las principales razones que llevaron a la insurrección, similar al levantamiento indígena registrado en 1832, cuando El Salvador formaba parte de la República Federal de Centroamérica.

TAGS RELACIONADOS