Fotografía cedida por la Policía de Buenos Aires que muestra el libro "El Sol y Año Feliz del Perú", tras ser recuperado por las autoridades aduaneras. El libro "El Sol y Año Feliz del Perú", una obra del autor Pedro Rodríguez Guillén. (Foto: EFE/ Cedida por Policía Ciudad de Buenos Aires)
Fotografía cedida por la Policía de Buenos Aires que muestra el libro "El Sol y Año Feliz del Perú", tras ser recuperado por las autoridades aduaneras. El libro "El Sol y Año Feliz del Perú", una obra del autor Pedro Rodríguez Guillén. (Foto: EFE/ Cedida por Policía Ciudad de Buenos Aires)

El libro “El Sol y Año Feliz del Perú”, una obra del autor Pedro Rodríguez Guillén, de 1735, que era buscado por el Gobierno peruano, fue hallado en poder de un anticuario en la capital de Argentina, según informó este martes la Policía de la ciudad de Buenos Aires.

En el mismo procedimiento fueron recuperados documentos históricos de Argentina, Perú, México, Italia y Francia, todos ejemplares que gozan de un carácter “invaluable” por su riqueza histórica, agregó el comunicado.

El caso nació a raíz de una alerta irradiada por el Ministerio de Cultura de Argentina debido a la sustracción de bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la República del Perú, informaron las fuentes.

El Juzgado Nacional en lo Penal Económico Número 8, a cargo de Gustavo Meirovich, ordenó a la División Lavado de Activos y Delitos Aduaneros de la Policía de la ciudad de Buenos Aires una serie de tareas investigativas para dar con el libro.

Los investigadores dieron con una publicación en una web de venta de libros nuevos y usados, donde el libro se ofrecía a más de 3 mil euros (más de 3.260 dólares).

El vendedor lo ofrecía como un libro antiguo en excelente estado con características de época y lo reseñaba como “uno de los escasos y grandes libros de fiestas americanos, cuyo autor, el franciscano fray Pedro Rodríguez Guillén, describe minuciosamente los pomposos festejos realizados en Lima con motivo de la canonización de San Francisco Solano”, según se detalló.

Al corroborar que se trataba del patrimonio robado, el juzgado ordenó un allanamiento en el domicilio del barrio de Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.

En el allanamiento -realizado por la División Lavado de Activos y Delitos Aduaneros de la Policía de la ciudad de Buenos Aires con la colaboración de la División Prohibiciones No Económicas y Fraude Marcario de la Dirección General de Aduanas- se logró la recuperación del ejemplar buscado.

Otros hallazgos

También se hallaron en el allanamiento “una gran cantidad de libros, manuscritos que datan del Siglo XVI, todos de procedencia de Perú, Francia, España, México y la Argentina”, indicó el comunicado.

Por esta razón, el magistrado dispuso extender el procedimiento ordenando la clausura del lugar y secuestrar todos los materiales encontrados: 109 documentos históricos de Argentina, 72 libros y 42 manuscritos de Perú, México, Italia y Francia.

Fuente: EFE